La Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional avanzó con el análisis de los Proyectos de Ley 94 y 343, sobre pasantías de jóvenes en las empresas privadas quienes recibirán un pago mensual de 450 dólares para lograr que se inserten en el mercado laboral.
La falta de consenso radica en que uno de los proyectos sí obliga a las empresas a sumarse al plan de pasantías, con un contrato laboral y pago de prestaciones, mientras que la otra iniciativa indica que no hay una relación laboral.
Por su parte, Agapito González, asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), también expresó sus consideraciones sobre ambas iniciativas.
"El plan de pasantías, es un plan claramente de cargo para que los recursos de la empresa opten por incorporar a los jóvenes en su plan de pasantías, y en cambio en el otro proyecto, su esencia radica en que el Estado tendría que sacrificarse en algún momento para poder compensar el monto de los salarios que se paga a los jóvenes", sostuvo.
Dos propuestas de ley
La intención de los diputados es la de unificar el proyecto presentado por el Mitradel con el de la diputada Yamireliz Chong para iniciar la discusión en el primer debate.
El diputado Miguel Ángel Campos, reconoce que la discusión en primer debate será amplia en torno a estas propuestas.
"Va ser una conversa bastante compleja en el primer debate acerca de si establece una relación laboral o dejarlo como lo presenta el Mitradel que sea una pasantía con el bono de 450 dólares o con la propuesta de la diputada Chong que es establecer un salario mínimo y que el 2 % de los jóvenes vayan a trabajar a las empresas por cada 50 ó 100 empleados"
Ambas iniciativas buscan disminuir los índices de desempleo juvenil a través de políticas públicas y una alianza con el sector privado.