Antes de finalizar el presente periodo legislativo, todas las denuncias que se encuentran en agenda, en la Comisión de Credenciales serán evacuadas, afirmó el diputado Raúl Pineda, presidente de esta instancia. Las declaraciones del diputado Pineda se dieron tras analizar y archivar cuatro denuncias, dos de ellas contra el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, y dos contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Informó que, para el próximo martes 27 de febrero, se prevé la discusión de cuatro denuncias más, mientras que, para el 5 de marzo, se contempla el análisis de las tres últimas carpetillas, entre las cuales se encuentran las denuncias presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli.
Más reuniones planificadas
"Quedan pendientes como 8 o 9 que han llegado, que van a ser vistas el próximo martes y después el martes de más arriba. Todos los martes nos vamos a reunir", agregó.
Entre las denuncias interpuestas contra el mandatario Cortizo está la presentada por el abogado Abdiel González Tejeira, por el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos, por haber sancionado la Ley 298 del 5 de mayo de 2023, con la que se le resta un diputado al distrito de Arraiján.
Según el diputado constitucionalista Roberto Ábrego, dicha denuncia no está bien fundamentada, ya que el presidente de la República, por mandato constitucional, tiene la facultad de sancionar, rechazar o incluso declarar inexequible cualquier ley, aunque la CSJ la haya declarado inconstitucional.