El Presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, retornó la tarde de este martes 5 de diciembre a Panamá, luego de someterse a sus exámenes periódicos por el diagnóstico de síndrome de mielodisplasia (un tipo de cáncer que ataca las células de la sangre) en el MD Anderson de Houston, Texas en los Estados Unidos.
El mandatario de 70 años, quien en junio de 2022 informó que padecía un "síndrome mielodisplásico", viajó "para realizarse exámenes de control y evaluación en el [centro médico] MD Anderson en Houston, Texas" (sur de EEUU), indicó su despacho en un comunicado.
Historial de la enfermedad
El 20 de junio de 2022, en un mensaje televisado, Cortizo informó que padecía este síndrome y días después viajó a Houston para iniciar el tratamiento.
Este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.
Cortizo acaba de sortear la mayor crisis de su mandato, iniciado en 2019: más de un mes de protestas y bloqueos de rutas, que semiparalizaron al país, en rechazo a un contrato de concesión con una compañía canadiense que explotaba la mayor mina de cobre de Centroamérica en el Caribe panameño.
Las protestas culminaron el pasado martes, luego de que la Corte Suprema declarara "inconstitucional" el acuerdo firmado en agosto por el gobierno de Cortizo y la minera, que había sido convertido en ley por el Congreso el 20 de octubre.
En noviembre de 2022 Cortizo acudió al mismo centro médico en Houston para el primer control luego de iniciado el tratamiento.
El presidente viajó acompañado de su esposa, Yazmín Colón, indicó su despacho.