Política Política -  10 de abril 2022 - 10:37hs

Alma Cortés denunció persecución contra Ricardo Martinelli

Alma Cortés, miembro el partido Realizando Metas, expresó detrás de esto está el panameñismo, PRD y hasta gremios y medios de comunicación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Alma Cortés, exministra de trabajo y miembro el partido Realizando Metas, expresó que existe una conspiración para trancar las aspiraciones del expresidente de la República, Ricardo Martinelli , para llegar a la presidencia de Panamá.

TELEMETRO HD_2022_04_10_09_13_56.mp4

"Existen en este momento individuos sujetos, organizaciones del poder político, económico para trancar la aspiración del pueblo panameño de llevar a Ricardo Martinelli a la presidencia", sostuvo Alma Cortés, en el programa Debate Abierto Dominical. "Existen en este momento individuos sujetos, organizaciones del poder político, económico para trancar la aspiración del pueblo panameño de llevar a Ricardo Martinelli a la presidencia", sostuvo Alma Cortés, en el programa Debate Abierto Dominical.

A juicio de Alma Cortés, el partido panameñista, PRD y hasta gremios y medios de comunicación, estarían detrás de esta campaña en contra de Ricardo Martinelli en Panamá.

"El pronunciamiento del licenciado Blandón por parte del panameñismo, las actuaciones de los señores del PRD, que ya llevan está cacería en contra de Ricardo martinelli, incluso a título personal, gremios que están esto patrocinados por movimientos como MOVIN y otros medios de comunicación. Esto aquí es una componenda otro nivel o incluso nos hablan del señor Gaby carrizo, que posiblemente usan su nombre porque también puedo ocurrir eso Hugo, que usen su nombre para hacer cosas", indicó la también abogada. "El pronunciamiento del licenciado Blandón por parte del panameñismo, las actuaciones de los señores del PRD, que ya llevan está cacería en contra de Ricardo martinelli, incluso a título personal, gremios que están esto patrocinados por movimientos como MOVIN y otros medios de comunicación. Esto aquí es una componenda otro nivel o incluso nos hablan del señor Gaby carrizo, que posiblemente usan su nombre porque también puedo ocurrir eso Hugo, que usen su nombre para hacer cosas", indicó la también abogada.

El exfiscal electoral de Panamá Boris Barrios, también presente en la entrevista no quiso opinar al respecto, tras las declaraciones de Alma Cortés.

"Mi formación académica no me permite opinar sobre este tema", dijo Barrios. "Mi formación académica no me permite opinar sobre este tema", dijo Barrios.

Lo que si opinó es que está claro que el proceso sobre el Fuero Penal Electoral del expresidente Ricardo Martinelli ha marcado un antes y después en Panamá.

"Yo lo que sí quisiera hacerte referencia es que si la demanda de inconstitucionalidad es declarada inconstitucional eso rompe un esquema que tal vez será el efecto Hugo del salvamento de voto del magistrado disidente, que tiene todos los años de estar allí, que conocía incluso los antecedentes de mi punto de vista." "Yo lo que sí quisiera hacerte referencia es que si la demanda de inconstitucionalidad es declarada inconstitucional eso rompe un esquema que tal vez será el efecto Hugo del salvamento de voto del magistrado disidente, que tiene todos los años de estar allí, que conocía incluso los antecedentes de mi punto de vista."

Indicó que siempre supo que había un acuerdo no escrito en Panamá entre Tribunal Electoral, Ministerio público y el Órgano Judicial.

Con esto se rompe el escenario de incomodidad del Ministerio Público y del Órgano Judicial, que es precisamente esa invasión que se dio y explico de antecedentes. Aquí se ha dado situaciones donde se han hecho denuncias por ejemplo la del presidente del Partido Cambio Democrático. El Ministerio Público no las admitió, se ha declarado incompetente y él ha devuelto al tribunal electoral, señalando qué es materia electoral y por eso no van a entrar", señaló el abogado. Con esto se rompe el escenario de incomodidad del Ministerio Público y del Órgano Judicial, que es precisamente esa invasión que se dio y explico de antecedentes. Aquí se ha dado situaciones donde se han hecho denuncias por ejemplo la del presidente del Partido Cambio Democrático. El Ministerio Público no las admitió, se ha declarado incompetente y él ha devuelto al tribunal electoral, señalando qué es materia electoral y por eso no van a entrar", señaló el abogado.

Por otra parte recalcó que si nos vamos el otro aspecto de la Corte de Panamá esta se ha mantenido al margen de control constitucional de los estatuto de los partidos políticos, porque no ha querido invadir el campo del Tribunal Electoral, pero con esta decisión del Tribunal Electoral invade el campo jurisdiccional ordinario.

"Yo creo que se rompe el esquema en Panamá y yo creo que aquí vamos a ver otro tipo de pronunciamiento, si la corte declara inconstitucional", comentó Barrios.

ALMA CORTÉS 9 DE FEBRERO.jpeg
Alma Cortés denunció persecución contra Ricardo Martinelli

Alma Cortés denunció persecución contra Ricardo Martinelli