El diputado Alaín Cedeño, del partido político Realizando Metas, expuso su expectativa sobre el primer debate de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), destacando la relevancia de la participación ciudadana y el tiempo necesario para un análisis profundo de las propuestas del Ejecutivo.
Participación en las consultas y tiempos ajustados
Con una cifra preliminar de 400 personas inscritas para participar en las consultas, Cedeño destacó la importancia de gestionar bien el tiempo en las sesiones, indicando que solo en la Ciudad de Panamá, el proceso podría tardar dos semanas, y eso sin contar las consultas en el interior del país.
Equilibrio entre lo deseado y lo viable para la CSS
Según Cedeño, uno de los principales retos será equilibrar las expectativas de la ciudadanía con la viabilidad técnica y financiera de las propuestas. El diputado sugirió que este balance será el eje de las decisiones en la Asamblea y enfatizó la necesidad de un consenso nacional.
Consecuencias de una opinión negativa de la ciudadanía
Cedeño explicó que, si durante el proceso de consultas la ciudadanía se manifiesta mayoritariamente en contra de elementos clave, como el aumento de aportes patronales o el incremento de la edad de jubilación, la Asamblea lo considerará al momento de tomar decisiones.