Nacionales Perfiles 360 -  26 de diciembre 2021 - 19:32hs

José Olmedo Carles: Chef y empresario de talla internacional

La industria gastronómica ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y José Olmedo Carles explica cómo ha salido adelante

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

La industria gastronómica ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, quizás por los cambios por las restricciones que se dan desde el 2020 en el país. Esto lo puede validar cualquier persona relacionada con el gremio, sobre todo, el chefs José Olmedo Carles propietario del restaurante Donde José, que estuvo invitado al programa Perfiles 360 de ECO TV con Caroline Schmitt.

José Olmedo Carles se dio a conocer según contó en el programa Perfiles 360 por el novedoso uso de ingredientes locales como una contribución a la identidad panameña a través de la gastronomía. Sus restaurantes han recibido reconocimientos internacionales y el gusto del público local.

En Donde José acababa de mudarse y tenía reservas de tres meses por adelantado y en ese espacio no cabía una sola alma, había filas, estaban llenos todos los días, contó en el programa Perfiles 360.

PER 360 JOSE OLMEDO CARLES BITE 1.mp4

"Yo dudaba si estaba haciendo lo correcto y me di cuenta que al final tenía que pasar por todo lo duro, todas las horas de trabajos, todos los regaños y bueno terminé trabajando en dos lugares muy interesantes... los panameños no entendíamos lo que era la economía panameña, tal vez conocíamos elementos, pero no así como a fondo, productos que nadie utiliza, tradiciones de comunidades que se han perdido, cosas que se han perdido y ahí nació el interés de hacer donde Donde José", dijo. "Yo dudaba si estaba haciendo lo correcto y me di cuenta que al final tenía que pasar por todo lo duro, todas las horas de trabajos, todos los regaños y bueno terminé trabajando en dos lugares muy interesantes... los panameños no entendíamos lo que era la economía panameña, tal vez conocíamos elementos, pero no así como a fondo, productos que nadie utiliza, tradiciones de comunidades que se han perdido, cosas que se han perdido y ahí nació el interés de hacer donde Donde José", dijo.

PER 360 JOSE OLMEDO CARLES BITE 2.mp4

"Realmente me considero un empresario a la fuerza, porque me tocó entender que tipo de cocina tenía que hacer, para esta etapa, cómo tenía que organizar a mi equipo, cómo tenía que estructurar y gestionar la empresa para llegar a este momento..." destacó.

PER 360 JOSE OLMEDO CARLES BITE 3.mp4

"Yo viví esa experiencia también -Donde José- de estar en esa lista y obviamente también es como, hay gente fuera de tu país reconociendo tu esfuerzo y ponerte Al mismo nivel de lugares increíbles de todas partes del mundo no nada más en Panamá", puntualizó.

PER 360 JOSE OLMEDO CARLES BITE 4.mp4

"Estamos en una etapa en la cual no sé necesariamente si van a ver más o menos restaurantes pero creo que los restaurantes que estén son restaurantes muy inteligentes, restaurantes que al igual que nosotros esta pandemia nos a entendido cómo ser más eficientes, cómo ser mejores, también nos ha hecho entender que importa en el restaurante, que importa en la industria, mucha gente se olvida que la palabra restaurante viene de restauración que viene literalmente de cómo restaurar tu alma, tu cuerpo", concluyó en el programa Perfiles 360.

PER 360 JOSE OLMEDO CARLES FOTO 3.JPG
Chef, José Olmedo Carles, invitado de Perfiles 360.

Chef, José Olmedo Carles, invitado de Perfiles 360.