Economía Perfiles 360 -  10 de abril 2022 - 20:15hs

Asiáticos pagan mejor precio por el café Geisha panameño

"Los asiáticos son los que están dispuestos a pagar mejor por el Geisha", dijo Wilford Lamastus, productor de café.

Caroline Schmitt
Por Caroline Schmitt

Panamá cautiva compradores asiáticos con unos de los mejores cafés del mundo. El continente asiático se ha convertido en uno de los mercados más importantes para el café Geisha, aseguró el productor Wilford Lamastus. "Los asiáticos son los que están dispuestos a pagar mejor por el Geisha", dijo.

BITE 3.mp4

El café Geisha de Panamá es reconocido internacionalmente. Es una variedad sumamente exótica que sobresale de lejos sobre la variedad y le sigue a nivel mundial. Y por eso es preferido por los asiáticos.

"Ya tenemos 18 años de estar produciendo Geisha, ya en escala comercial", destacó Wilford Lamastus, productor de café. "Ya tenemos 18 años de estar produciendo Geisha, ya en escala comercial", destacó Wilford Lamastus, productor de café.

El café Geisha de Panamá se cosecha en tierras altas de Chiriquí. El clima de esta provincia le aporta particularidades especiales, gracias a su tierra volcánica, su altitud y las personas que la trabajan.

WILDFORD LAMASTUS - PERFILES 360 - 10 DE ABRIL 2022.jpg
Wildford Lamastus, productor de café y Ceo de Lamastus Family States, conversó en Perfiles 360 sobres  sus proyectos, logros y metas.

Wildford Lamastus, productor de café y Ceo de Lamastus Family States, conversó en Perfiles 360 sobres sus proyectos, logros y metas.

Wilford Lamastus, señaló que se dio cuenta de las bondades de Geisha, durante una de las competencias realizadas en el 2004, cuando un productor Daniel Peterson trajo este café a la mesa de cata y fue allí que se descubrió su extraordinario potencial.

BITE 2.mp4

"Se cató con jueces internacionales donde desde el principio llamó la atención por su calidad sobresaliente desde la aroma, fragancia, calidad en taza, líquido, que nunca en la vida ninguno en los jueces internacionales que estaban ahí de diferentes partes del mundo habían probado un café de tan alta calidad y ahí fue donde nos dimos cuenta que era un café extraordinario", puntualizó Lamastus. "Se cató con jueces internacionales donde desde el principio llamó la atención por su calidad sobresaliente desde la aroma, fragancia, calidad en taza, líquido, que nunca en la vida ninguno en los jueces internacionales que estaban ahí de diferentes partes del mundo habían probado un café de tan alta calidad y ahí fue donde nos dimos cuenta que era un café extraordinario", puntualizó Lamastus.

En Panamá, el 12 de agosto de 2021, la empresa familiar Lamastus Family Estates en Chiriquí, compuesta por sus tres fincas, Elida Estate, El Burro Estate y Luito Estate, realizaron su primera subasta privada, en la cual se subastaron un total de 26 lotes de café Geisha de diversos tamaños con un total de 1812.5 libras en total.