NACIONALES

Panamá presenta queja por acciones de Martinelli desde embajada de Nicaragua

A criterio de la Cancillería de Panamá, con estas acciones, Ricardo Martinelli busca “incidir en la política doméstica panameña”.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cancillería de Panamá remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua una nota para presentar un “formal y enérgico llamado de atención” por las acciones del expresidente panameño Ricardo Martinelli desde la embajada nicaragüense, donde se encuentra como asilado político.

El exmandatario Martinelli se encuentra asilado desde el pasado 7 de febrero, y desde la embajada nicaragüense ha dado entrevistas a medios internacionales y enviado mensajes en video proyectados en actividades políticas.

A criterio de la Cancillería de Panamá, con estas acciones Martinelli busca “incidir en la política doméstica panameña”, en violación a lo establecido en convenios internacionales para los asilados, por lo que reiteró a la jefa de misión de Nicaragua en Panamá, la embajadora Consuelo Sandoval “que está llamada a cumplir” las normas y a hacer que Martinelli se mantenga dentro de los límites establecidos, respecto a la obligatoriedad de que se preservaran las funciones que está llamada a cumplir dicha Embajada y a resguardar que la misma no fuera utilizada de manera incompatible, de conformidad con lo señalado en el Artículo 3 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Panamá llama atención a Nicaragua

EMBAJADA NICARAGUA EN PANAMÁ 2024.jpeg
La Cancillería de Panamá remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua una nota para presentar un “formal y enérgico llamado de atención” por las acciones del expresidente panameño Ricardo Martinelli desde la embajada nicaragüense.

La Cancillería de Panamá remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua una nota para presentar un “formal y enérgico llamado de atención” por las acciones del expresidente panameño Ricardo Martinelli desde la embajada nicaragüense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechazó la actitud permisiva de la Jefa de Misión, ante las reiteradas declaraciones y otras acciones que de forma pública realiza su huésped, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, desde la Embajada en la República de Panamá. Ello, pese a que otras normas internacionales, invocadas por la Cancillería nicaragüense, prohíben este actuar de forma expresa.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá recuerda al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua que su Misión Diplomática tiene la ineludible responsabilidad de "no permitir la práctica de actos contrarios a la tranquilidad pública" y, por tanto, de asegurar que la conducta del señor Martinelli Berrocal se mantenga dentro de los límites establecidos, sin afectar los propósitos y funciones de la representación diplomática y menos aún, interviniendo en los asuntos internos de la República de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá demandó del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, la plena observancia del llamado de atención reiterado en la presente Nota Verbal.