VOTO 24 ECO News - 

Detención preventiva de Martinelli le impide evadir la justicia

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, emitió la orden de detención preventiva, del exmandatario y candidato presidencial, Ricardo Martinelli.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, emitió la orden de detención preventiva, del exmandatario y candidato presidencial, Ricardo Martinelli. La exprocuradora de la nación, Ana Matilde Gómez, aclaró que la detención no es de fondo, porque está relacionada al cumplimiento de la medida cautelar, para que no evada la justicia en los procesos Odebrecht y New Business. Es decir, este es el resultado de Martinelli, por no acudir a su reporte periódico obligatorio ante el Órgano Judicial.

VTR DETENCION MARTINELLI.mp4

"En la medida que se incumple la medida cautelar que está impuesta hay que tomar previsiones para que esa medida no sea ilusoria, es decir, que el resultado del proceso que es que cumpla su condena o en otros que acuda a la audiencia, es decir, mantener el sujeto atado al proceso eso es lo que busca una medida cautelar", dijo Ana Matilde Gómez, Exprocuradora de la nación. "En la medida que se incumple la medida cautelar que está impuesta hay que tomar previsiones para que esa medida no sea ilusoria, es decir, que el resultado del proceso que es que cumpla su condena o en otros que acuda a la audiencia, es decir, mantener el sujeto atado al proceso eso es lo que busca una medida cautelar", dijo Ana Matilde Gómez, Exprocuradora de la nación.

La detención de Martinelli no va a prosperar, porque mientras esté refugiado como asilado en la embajada de Nicaragua, tiene la cobertura de las normas internacionales del derecho, según la exfiscal del Ministerio Público Ivonne Peña.

"La autoridad competente no puede ir a la embajada por ser territorio nicaragüense, protegido por las leyes internacionales a sacar al señor Martinelli de la vivienda", explicó Ivonne Peña, Exfiscal del Ministerio Público. "La autoridad competente no puede ir a la embajada por ser territorio nicaragüense, protegido por las leyes internacionales a sacar al señor Martinelli de la vivienda", explicó Ivonne Peña, Exfiscal del Ministerio Público.

EMBAJADA NICARAGUA EN PANAMÁ 2024.jpeg
Detención preventiva de Martinelli le impide evadir la justicia.

Detención preventiva de Martinelli le impide evadir la justicia.

Tribunal Electoral solicita a CSJ confirme sentencia contra Martinelli

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, cree que la jueza Baloisa Marquínez, debe comunicar la sentencia de Martinelli, pero que en la jurisdicción electoral, no se debería abrir ningún procedimiento de dos instancias porque sería un error.

"Porque es público y notorio que el señor Martinelli está postulado por dos partidos políticos, al cargo de Presidente de la república y que esta sentencia genera la imposibilidad de esa candidatura, porque no cumple o ha dejado de cumplir un requisito que es que no puede ser sancionado con penas privativas de la libertad mayor de 5 años", manifestó Erasmo Pinilla, Exmagistrado del Tribunal Electoral. "Porque es público y notorio que el señor Martinelli está postulado por dos partidos políticos, al cargo de Presidente de la república y que esta sentencia genera la imposibilidad de esa candidatura, porque no cumple o ha dejado de cumplir un requisito que es que no puede ser sancionado con penas privativas de la libertad mayor de 5 años", manifestó Erasmo Pinilla, Exmagistrado del Tribunal Electoral.

El Órgano Judicial, confirmó este viernes que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó por improcedente las solicitudes de aclaración a la sentencia del caso New Business.