Nacionales 29 de junio 2022 - 18:45hs

Panamá entre los países con mayores niveles de desigualdad

La CCIAP y los aliados del observatorio Panamá ¡cuéntame! Presentan II Informe de calidad de vida y los resultados de la encuesta de expectativa de calidad vida

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y los aliados del observatorio Panamá, ¡cuéntame!, presentaron el II informe de Calidad de Vida, así como dieron a conocer los resultados de la segunda Encuesta de Expectativa de Calidad de Vida, donde se comparan los indicadores objetivos y la percepción que tienen las personas acerca de los problemas más relevantes de las comunidades, y la forma en que los habitantes y las autoridades le están haciendo frente.

“Panamá, ¡cuéntame”, tiene como propósito evaluar, monitorear, analizar y dar seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de la República de Panamá, mucho de los cuales coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con otros indicadores que se enfocan en el bienestar integral de la persona.

Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, señaló “una vez más, a través de las estadísticas y la encuesta de percepción ciudadana que contiene este informe, hemos escuchado lo que Panamá tiene que contarnos. Como mencioné, buscamos que esta información sea objeto de análisis; de allí que, hoy les presentemos un foro con expertos en las áreas que incluye el informe y podamos sacar conclusiones propias”.

panamá, desigualdad.jpeg
Informe presentado por la CCIAP, revela que Panamá es uno de los países con mayor desigualdad y con deterioro en la calidad de vida

Informe presentado por la CCIAP, revela que Panamá es uno de los países con mayor desigualdad y con deterioro en la calidad de vida

Datos del II Informe
Este segundo informe de Panamá, ¡cuéntame!, en conjunto con la CCIAP, complementa el primer informe que se presentó en octubre de 2021. Este año, introduce dos nuevas esferas a analizar como Ciudadanía y Gobierno y Desempeño Económico y Competitividad que inciden directa e indirectamente en la calidad de vida del individuo o de la persona enfocada desde dos dimensiones: objetivo y subjetivo.

Demografía, Pobreza y Desigualdad
De acuerdo con los resultados del segundo informe presentado por Jose Ramón Icaza, expresidente de la CCIAP, Panamá en el 2021 tuvo un repunte significativo hacia la recuperación económica, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15.3% luego de haber caído -17.9% en el 2020.

Es importante tener claro que no se pueden mantener estos subsidios en el mediano plazo. Pese a estos esfuerzos Panamá es uno de los países con mayores niveles de desigualdad.

Finanzas Públicas
El documento expuesto por Icaza reveló que para el año 2021(p) la proporción de los ingresos totales del Sector Público No Financiero (SPNF), en relación con su PIB corriente se mantiene en un 18%, ante el aumento de los ingresos totales en un 16%, debido al incremento de sus ingresos corrientes del Gobierno Central y entidades descentralizadas respecto al año 2020, producto de la recuperación económica.

Gestión Pública
Por otra parte, en términos de transparencia fiscal tiene una calificación de cero (0) de 1.0. Esta calificación se da debido a que actualmente el proceso de elaboración del presupuesto público está centralizado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no publica documentos presupuestarios conforme a estándares internacionales.

Corrupción
Según el Barómetro Global de la Corrupción (2019), un 56% de los encuestados sostienen que la corrupción aumentó. Por otro lado, Panamá ocupa la posición 105 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público en 2021, según expertos y empresarios.

Desarrollo Económico y Competitividad
Además, la última medición del Índice de Competitividad Global (que evalúa el nivel de competitividad de los países a través de los factores que determinan el nivel de productividad como lo son el capital humano, agilidad, resiliencia e innovación) del Foro Económico Mundial del año 2019, Panamá ocupó la posición No. 66 entre los 141 países perdiendo dos posiciones al compararlo con el 2018.

En esta nota: