La diputada independiente de Vamos, Yarelis Rodríguez, abordó los avances y desafíos en la recopilación de consultas ciudadanas sobre las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social ( CSS). Según Rodríguez, hasta ahora, de las 566 personas inscritas para participar, solo 123 han asistido. Esto plantea la necesidad de ajustar el cronograma, ya sea aumentando la cantidad de participantes diarios o habilitando más días para completar el proceso.
Todas las ideas se están documentando en un sistema técnico para ser analizadas posteriormente. Además, la Asamblea se comprometió a llevar las consultas al interior del país, lo que representa un reto logístico adicional.
Ajustes al cronograma de consultas ciudadanas
Con un límite actual fijado hasta el 11 de diciembre para las consultas en la ciudad, los comisionados están evaluando la metodología que se aplicará en las provincias.
El desafío del consenso
Respecto a las modificaciones al proyecto de ley, Rodríguez mencionó que las bancadas están trabajando sus propuestas, aunque no se ha alcanzado un consenso.
Esta fase de consultas es clave para garantizar que las reformas a la CSS reflejen las necesidades de todos los sectores de la sociedad.