El diputado Ernesto Cedeño calificó como deficiente el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y exhortó al presidente José Raúl Mulino a moderar su enfoque en la discusión de este tema. Según Cedeño, el plazo de dos meses para debatir estas reformas es insuficiente, dado el impacto que los deudores han tenido en las finanzas de la institución.
El diputado hizo un llamado a la justicia para que actúe contra quienes han desviado fondos de la CSS, refiriéndose a ellos como “bandidos del erario”. Afirmó que no se debe exonerar de culpa a los responsables del perjuicio económico a los trabajadores.
En cuanto a las propuestas presentadas en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Cedeño expresó su descontento con aquellas que considera poco efectivas. “He escuchado a algunos ciudadanos que solo llegan a tirar ‘lírica’ y a otros que aportan aspectos importantes, pero no resolveré un problema por 15 años. Quiero una solución indefinida”, puntualizó.
Además, se mostró en contra de aumentar la edad de jubilación, asegurando que existen alternativas viables para solventar la crisis del sistema de pensiones. “No pienso respaldar un aumento de la edad de jubilación si tengo otros paliativos u otras soluciones”, enfatizó.
Finalmente, Cedeño subrayó la necesidad de localizar y sancionar a los responsables del desvío de fondos. “Debemos buscar a los infractores de la norma que se han llevado el dinero de los trabajadores”, concluyó.