La violencia de género se refiere a cualquier forma de maltrato físico, sexual, psicológico y/o económico contra una persona por razones de su género. En los últimos días se han divulgado en redes sociales algunos casos de violencia contra la mujer, donde las víctimas han recibido maltratos físicos y psicológicos de exparejas. ¿Qué estamos haciendo para frenar la violencia contra la mujer? ¿Cómo podemos detectarla?
"Pareciera que las personas han aprendido a vivir con violencia e incluso "la han interiorizado como normal y no lo es", añadió.
González cuestionó que pesar que en Panamá, la mayoría de los hogares son de mujeres y cómo es posible que el machismo sigue siendo parte de nuestra vida.
Para la psicóloga, hay que tener en cuenta que "no se puede dar lo que no se tiene" y recalcó que las mujeres en este caso deben de preguntarse si son felices en esa relación. "Hay que tomar en cuenta la felicidad, porque si somos felices, podemos contribuir a que una relación lo sea".
En Panamá solo existen tres de este tipos de albergues para la protección de la mujer y ninguno ha sido una inversión del Estado, sino que han sido donados.
Denuncias ante el Ministerio Público
Toda mujer que es víctima de violencia de género debe interponer la denuncia ante el Ministerio Público, lo que permitirá la imposición de medidas de protección contempladas en el Código Procesal Penal, entre las que se encuentran:
- Ordenar al presunto agresor el desalojo de la casa o habitación que comparte con la víctima, mientras dure el proceso.
- Ordenar al presunto agresor asistir a terapias psicológicas o psiquiátricas mientras dure el proceso.
- Ordenar protección policial especial a la víctima mientras se mantengan las circunstancias de peligro.
Existen instituciones especializadas donde se puede encontrar apoyo y orientación a víctimas de estas violencias:
- El Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atiende denuncias y ofrece un servicio de orientación sobre maltrato, abusos y violencia doméstica. En este centro también se atiende casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
- También pueden dirigirse al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en los casos de violencia dirigido a mujeres mayores de edad, y a la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF), en el caso de que se trate de niños, niñas y adolescentes.
- El INAMU cuenta con albergues que ofrecen protección y atención integral (psicológica, legal y de salud) a la víctima y a su familia.
Las víctimas pueden presentar la denuncia en la Sección de Atención Primaria y en las distintas subregionales de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público.