Nacionales Nacionales - 

Veraguas: Realizan primer implante de marcapaso

La cirugía fue realizada por Ubaldo Hernández, cardiólogo intervencionista del Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega en Veraguas.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El miércoles se realizó con éxito y sin complicaciones, la primera cirugía de colocación de un marcapasos, en el Hospital de Veraguas Dr. Luis “Chicho” Fábrega, este procedimiento consiste en implantar un pequeño dispositivo operado por pilas, bajo la piel, que genera información para controlar el latido cardiaco, este logro permitirá brindar una atención oportuna y ahorrar tiempo y dinero en los traslados a la ciudad de Panamá y lo más importante, salvar vidas.

Esta cirugía fue realizada por Ubaldo Hernández, cardiólogo intervencionista del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, quien explico que el procedimiento se practicó a una paciente femenina de 78 años, que presentaba un bloqueo auroventricular completo y que en otro momento debía ser trasladada hasta el Hospital Santo Tomás, para esperar su cirugía; sin embargo, hoy se realizó la cirugía en provincia, sin ningún tipo de complicaciones, de manera exitosa y rápida, lo que abre la oportunidad a residentes de las provincias centrales y que permite salvar vidas.

El servicio de cardiología del hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, con el apoyo de la dirección Hospitalaria y Regional, han estado trabajando en un proyecto que permita al Hospital ser la instalación de referencia en Cardiología del interior del país, que permita no solo atender a veragüenses si no también personas de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Bugle, se proyecta en un futuro realizar una Unidad de Hemodinámica para realizar cirugías de cateterismo cardiaco entre otras.

Cirugías-CSS-1.jpg
Veraguas: Realizan primer implante de marcapaso.

Veraguas: Realizan primer implante de marcapaso.

Usuarios de la CSS esperan soluciones ante desabastecimiento crítico

Por su parte Abrahim Mollick, jefe del servicio cardiología de este hospital indicó con satisfacción que hoy es un día gratificante, es un antes y después para la salud de la provincia y el país, que lo celebra el equipo hospitalario y la población, que sin duda permitirá salvar muchas vidas, destacó también que en este hospital se atienden a pacientes asegurados y no asegurados no solo de Veraguas también de otras provincias, que tienen al “Chicho” como referencia, agradeció a las autoridades regionales, hospitalarias y al Ministro de Salud por todo el apoyo recibido para dar este gran paso en beneficio de la población, seguiremos trabajando para lograr la implementación del proyecto meta con el apoyo de todos para ayudar la salud de los residentes de la zona.