Nacionales ECO News - 

Usuarios de la CSS esperan soluciones ante desabastecimiento

Usuarios de la CSS esperan que el problema de la crisis de medicamentos, se resuelva lo antes posible con la adquisición por desabastecimiento crítico.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) esperan que el problema de la crisis de medicamentos se resuelva lo antes posible con la nueva estrategia de adquisición por desabastecimiento crítico. El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, confirmó que Panamá comprará 132 medicamentos por desabastecimiento crítico, tal como lo acordó la mesa técnica. Usuarios como el señor Edwin Valdés, acuden a la Policlínica J.J Vallarino, en Juan Díaz, con la esperanza de encontrar sus medicinas, pero siempre recibe la mala noticia del "no hay". Dice que su única alternativa es ir a las farmacias privadas que venden los fármacos a precios elevados.

VTR MEDICAMENTOS DESABASTECIMIENTO.mp4

"A veces venimos para medicinas para el sueño, a veces para la azúcar y tampoco se encuentra en la Caja de Seguro Social, tenemos que comprarlo y no deberíamos comprarlo porque ya nosotros hemos pagados muchos años en la cuota del Seguro Social", comentó el señor Edwin Valdés. "A veces venimos para medicinas para el sueño, a veces para la azúcar y tampoco se encuentra en la Caja de Seguro Social, tenemos que comprarlo y no deberíamos comprarlo porque ya nosotros hemos pagados muchos años en la cuota del Seguro Social", comentó el señor Edwin Valdés.

Los asegurados no confían en las promesas de la actual administración de pasar del no hay al sí hay. El Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés dijo que ya recibieron la aprobación del comité y el Ministerio de Salud y ahora se encuentran en el proceso de obtener una resolución firmada por el presidente de la República.

"Yo puedo mandarle un mensaje al doctor que realmente eso no ha sucedido doctor Enrique, eso no ha sucedido, le puedo llevar 10 adultos mayores para que vean que no hay medicamentos para cardiología, no hay medicamentos para hipertensión", manifestó Guillermo Cortés, de la Agrupación Coordinadora de Jubilados. "Yo puedo mandarle un mensaje al doctor que realmente eso no ha sucedido doctor Enrique, eso no ha sucedido, le puedo llevar 10 adultos mayores para que vean que no hay medicamentos para cardiología, no hay medicamentos para hipertensión", manifestó Guillermo Cortés, de la Agrupación Coordinadora de Jubilados.

FACHADA CAJA DE SEGURO SOCIAL TRANSISMICA 1.jpg
Usuarios de la CSS esperan soluciones ante desabastecimiento.

Usuarios de la CSS esperan soluciones ante desabastecimiento.

Nota relacionada: Francisco Bustamante: urge una reforma estructural a la CSS

En medio de la crisis, la institución lanzó el Plan Estratégico para la Dispensación del 100% de las Medicinas en todas las instalaciones médicas.

"Eso yo digo que es como un paliativo para el momento de que se da el desabastecimiento, pero eso no es lo que se debe ser; se deben crear los procesos para que los medicamentos siempre estén presentes", opinó Faustina Díaz, de la Federación de Enfermedades Críticas. "Eso yo digo que es como un paliativo para el momento de que se da el desabastecimiento, pero eso no es lo que se debe ser; se deben crear los procesos para que los medicamentos siempre estén presentes", opinó Faustina Díaz, de la Federación de Enfermedades Críticas.

En el mes de agosto de 2022, la Caja de Seguro Social realizó la primera compra por desabastecimiento crítico en Colombia, logrando el ahorro de un 60%.