Nacionales Nacionales -  2 de septiembre 2022 - 14:30hs

Vale Digital: Se han realizado 13,952 jornadas comunitarias

Los panameños beneficiarios del Vale Digital han realizado 111,616 horas de trabajo comunitario en 101 Juntas Comunales y 20 instituciones del Estado.

El Vale Digital, programa diseñado por el Gobierno Nacional para suplir las necesidades prioritarias de los panameños afectados por la pandemia de la covid-19, ha generado un total de 13,952 jornadas de servicio social comunitario, de acuerdo con un informe emitido por la Oficina de Vale Digital Solidario, adscrita a la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

De acuerdo con el informe, los beneficiarios de Vale Digital han realizado, a través de sus corresponsabilidades, 111,616 horas de trabajo comunitario en 101 Juntas Comunales y 20 instituciones del Estado.

Los trabajos y tareas que han cumplido son diversos y responden a segmentos como medio ambiente, salud, construcción, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, cultura, tecnología e informática, deporte y trabajos administrativos, entre otros.

VALE DIGITAL.png
Con el Vale Digital, profesionales como plomeros, electricistas, albañiles, cocineros, soldadores, pescadores, pintores, oficinistas, secretarias, mecánicos, meseros, estibadores y carpinteros, entre otros, han aportado con sus trabajos al desarrollo de sus comunidades.

Con el Vale Digital, profesionales como plomeros, electricistas, albañiles, cocineros, soldadores, pescadores, pintores, oficinistas, secretarias, mecánicos, meseros, estibadores y carpinteros, entre otros, han aportado con sus trabajos al desarrollo de sus comunidades.

Estos segmentos permitieron a los beneficiarios realizar trabajos de reciclaje, siembra de árboles, limpieza de ríos, playas, parques, escuelas y en otros sitios de interés público. La corresponsabilidad también ha logrado que se realicen trabajos de jardinería en espacios públicos y mejoras en Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

Además, se han desarrollado trabajos de albañilería en estructuras y áreas públicas, parcheo de calles y otros trabajos en espacios que están al servicio de las comunidades.

El informe añade que las actividades se han realizado en provincias como Panamá, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Veraguas. Además, en distritos como La Chorrera, Santiago, David, Río de Jesús, Montijo, La Mesa, Arraiján, Calobre, Arraiján, San Miguelito, Chitré, Las Palmas y Chepo, entre otros.

El informe revela las Juntas Comunales con más actividades desarrolladas. La lista la encabeza Arnulfo Arias, en el distrito de San Miguelito con 1,234 actividades. En ese orden le siguen Santiago Cabecera con 901; Canto del Llano de Veraguas con 863; Edwin Fábrega de Veraguas con 523 y la Junta Comunal de David Cabecera con 368 actividades.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, indicó que el Vale Digital ha permitido a las autoridades locales desarrollar proyectos en favor de sus comunidades.

Agregó que la corresponsabilidad se ha convertido en una herramienta social capaz de transformar las comunidades con participación de sus residentes, lo que fortalece el capital humano y la cohesión social.

El Vale Digital es una modalidad de alivio económico del Plan Panamá Solidario, cuyo objetivo es apoyar a familias vulnerables que han sido afectadas por causa de la pandemia.

El beneficio se asigna a los ciudadanos a través de la cédula de identidad personal, para que lo hagan efectivo en los comercios locales, únicamente para la compra de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. El Vale Digital ha beneficiado a más de 1.3 millones de panameños.

Vale Digital: desembolso a partir del domingo 14 de agosto

En esta nota: