Nacionales Nacionales - 

UTP promueve usar energías renovables en Comarca Ngäbe-Buglé

La UTP informó que este proyecto se realizó en la comunidad de Cilico Creek, en el corregimiento de Tuwai, distrito de Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó la presentación de resultados del proyecto de investigación “Sistemas integrados de energías renovables para mejorar la competitividad de productores de cacao en la Comarca Ngäbe Buglé”.

Este fue liderado por el Mgtr. Orlando Melgar, investigador del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de esta casa de estudios superiores, y financiando por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del proyecto fue contribuir a mejorar la condición económica y la calidad de vida de productores de cacao mediante el uso eficiente y sostenible de las energías renovables en los procesos de postcosecha, en condiciones de un contexto social inclusivo y participativo.

energías renovables UTP (2).jpg
La UTP informó que este proyecto se realizó en la comunidad de Cilico Creek, en el corregimiento de Tuwai, distrito de Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé.

La UTP informó que este proyecto se realizó en la comunidad de Cilico Creek, en el corregimiento de Tuwai, distrito de Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé.

El mismo se realizó en la comunidad de Cilico Creek, ubicada en el corregimiento de Tuwai, distrito de Jirondai, Comarca Ngäbe Buglé; donde se colaboró activamente con la Cooperativa Solary R.L., una organización situada en el área de influencia del proyecto de investigación.

Como parte de este proyecto se diseñaron y construyeron tres prototipos para el procesamiento postcosecha del cacao, se analizó los procesos de postcosecha del cacao y se fortaleció las capacidades de los beneficiarios a través de capacitaciones teórico-prácticas. Adicionalmente, se instalaron sistemas de energía renovable basado en generación fotovoltaica y solar térmica a beneficio de productores de cacao.

“Nuestro proyecto se enfocó en mejorar la actividad postcosecha del cacao en esta comunidad productora, quienes fueron los principales beneficiarios de este proyecto de investigación. Con esto buscamos contribuir a la disminución del índice de pobreza e incidir en una mejor calidad de vida de esta comunidad a través de mejores condiciones económicas”, resalta el Mgtr. Melgar. “Nuestro proyecto se enfocó en mejorar la actividad postcosecha del cacao en esta comunidad productora, quienes fueron los principales beneficiarios de este proyecto de investigación. Con esto buscamos contribuir a la disminución del índice de pobreza e incidir en una mejor calidad de vida de esta comunidad a través de mejores condiciones económicas”, resalta el Mgtr. Melgar.

Es importante mencionar que esta comunidad fue previamente beneficiada por el proyecto “Sistemas productivos sostenibles y conservación de la biodiversidad (SPSCB) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cual buscó promover sistemas productivos amigables con el ambiente. Sin embargo, el referido proyecto se enfocó en la implementación de soluciones en la fase primaria de la producción del cacao.

energías renovables UTP (3).JPG

Colaboraron en este proyecto el Dr. Wedleys Tejedor, la Dra. Nuvia Martez, el Dr. Félix Henríquez, el Mgtr. Luis Mogollón, la Mgtr. Yesslyn Sarmiento, el Mgtr. Danilo Toro, la Mgtr. María Singh, el Mgtr. Jorge Serrano, el Ing. Abelardo Franco, el Ing. Sergio Serrano y la Lcda. Noris Martínez, todos colaboradores de UTP. También participaron la Ing. Darla Calderón y el Ing. Yoel Martin, estudiantes tesistas del proyecto.

El evento de presentación de resultados contó con la participación de la Dra. Lilia Muñoz, en representación del Dr. Omar O. Aizpurúa P., Rector de UTP; la Dra. Mayteé Zambrano, Directora Ejecutiva del CEMCIT AIP; el Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI; el Dr. Orlando Aguilar, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y la Ing. Natacha Gómez, Jefa del Departamento de I+D de la SENACYT. También asistieron colaboradores de entidades gubernamentales, miembros de la Cooperativa Solary R.L., investigadores, docentes y personal administrativo de la UTP.