Llegó octubre y los amantes de los eventos astronómico podrán disfrutar del primero del mes, cuando el próximo 14 de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular visible, mismo que será visto en gran parte del territorio panameño, pero no en la capital, según informó la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Existen 3 tipos de eclipse solares:
1. Eclipse parcial de Sol: la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.
2. Eclipse Total: la Luna cubre totalmente el Sol.
3. Eclipse Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.
Desde el Territorio Panameño se podrá apreciar un eclipse anular en las provincias Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Comarca Ngöbe Buglé, parte de Bocas del Toro y parte de La Chorrera. En el resto de las provincias será de manera parcial.
Se adjunta un mapa en el cual puede verificar el tránsito del eclipse sobe el territorio panameño a mayor detalle: (Ver mapa)
El eclipse tendrá una duración de 3 horas y 30 minutos, dividido en:
-Primer contacto 11:27 a.m.
-Segundo contacto 01:12 p.m.
-Máximo 01:14 p.m.
-Tercer contacto 01:16 p.m.
-Último contacto será a las 02:58 p.m.
Para la observación del eclipse es necesario usar el equipo adecuado y certificado para no causar daños a nuestra vista.
En caso de observación por telescopio, debe contar con filtros solares que bloquen el 99.99% de la luz.
Las gafas de visualización solar, también llamadas gafas para eclipses, son una forma fácil y accesible de ver un eclipse solar, deben ser gafas certificadas para garantizar su seguridad.
No usar gafas de sol, filtros polarizados, vidrios ahumados, películas de color expuestas, radiografías ni filtros fotográficos de densidad neutra.