A la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional llegó este martes una propuesta para castigar de cinco a 10 años de prisión el transfuguismo político. El anteproyecto fue presentado por el movimiento Acción Grupal Unidos por Arraiján, que dirige Abdiel González, quien sustentó la propuesta.
Entre las sanciones está la pérdida de la credencial y del cargo con la vacancia absoluta, una multa económica equivalente a 24 meses de salario y la inhabilitación por 10 años.
"Incluye diputados, presidentes de la República, concejales, alcaldes, es decir, toda la autoridad que haya sido electa. Porque hay una realidad, cuando el ciudadano vota por una autoridad está votando por esa plataforma, por ese partido, por esa organización y no es posible que ese contrato social sea violado por la autoridad", agregó el proponente.
Diputados reaccionan
La iniciativa de Acción Grupal Unidos por Arraiján fue rechazada por el diputado de Panamá Oeste, Manuel Cheng, quien renunció a Vamos para unirse a la bancada mixta.
El documento define el transfuguismo como la renuncia al partido político o plataforma de libre postulación, la afiliación a una bancada diferente y al voto sistemático y comprobado en contra de las directrices expresas, estatutos o el Plan de Gobierno del partido o plataforma con el que obtuvo el cargo.
"Creo que el derecho que tenemos como ciudadanos de estar donde queremos estar es un derecho muy propio, muy personal. Limitar a las personas de tomar decisiones como esta, creo que también estamos infringiendo otros derechos", sostuvo el diputado Jamis Acosta.
De ser acogida la iniciativa ciudadana deberá pasar por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.




