Ante la posibilidad de cierres y disturbios por el rechazo al contrato minero, diferentes universidades tomaron la decisión de suspender las clases en sus sedes oficiales. La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anuncia que a partir del día lunes 23 de octubre, en el Campus Central, las extensiones de Howard y Tocumen, y en los Centros Regionales, se suspenden las actividades académicas, de forma presencial.
Por el momento, el horario para el personal administrativo será de 8:00 a.m. a 12:00 m y para los próximos días estará sujeto a evaluación.
De igual manera, la Universidad Columbus, indicó en un comunicado que "debido a la situación actual de nuestro país y, con el fin de salvaguardar la integridad de toda nuestra comunidad educativa, comunicamos que, en el día de mañana, lunes 23 de octubre, se suspenden todas las clases presenciales en nuestra institución educativa".
La Columbus University indicó que dependiendo del desenvolvimiento de la actual situación que vive la nación, se decidirá si, a partir del martes 24 de octubre, se reanudarían las clases en su totalidad de forma virtual, mientras persista la intranquilidad nacional.
En el caso de las sedes regionales de Veraguas y Chiriquí se tomarán las medidas de suspensión, con excepción del día 23 de octubre, donde si se mantiene el cierre de los centros educativos, dependiendo de lo que acontezca en las provincias y áreas en donde habitan los estudiantes.
Más temprano, la Universidad de Panamá, confirmó que de igual manera suspendían las clases presenciales los días 23 y 24 de octubre, en el Campus Central, el Campus Harmodio Arias Madrid, la Facultad de Educación, la Facultad de Administración Pública y en la Facultad de Administración de Empresas.