NACIONALES Nacionales -  30 de julio de 2025 - 12:44

Universidad de Panamá y Meduca lanzan tutorías gratuitas para estudiantes graduandos

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá ofrecerá un refuerzo virtual en Inglés y Español.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron una alianza estratégica para desarrollar un programa de tutorías intensivas en asignaturas clave, de cara al ingreso a la educación superior, esto con el objetivo de fortalecer la preparación académica de los estudiantes de duodécimo grado de escuelas oficiales.

Tutorías presenciales y virtuales desde agosto

La iniciativa, impulsada por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, y coordinada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), contempla el refuerzo de materias como Matemáticas, Física, Química, Biología, Inglés y Español, áreas fundamentales en el proceso de admisión universitaria.

“Esta colaboración representa más que un plan de tutorías, es un puente institucional que enlaza a la educación media con la universidad. Meduca y la Universidad de Panamá mantendrán un canal activo para el seguimiento y la evaluación del avance estudiantil”, explicó la profesora Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles. “Esta colaboración representa más que un plan de tutorías, es un puente institucional que enlaza a la educación media con la universidad. Meduca y la Universidad de Panamá mantendrán un canal activo para el seguimiento y la evaluación del avance estudiantil”, explicó la profesora Mayanín Rodríguez, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles.

La implementación estará a cargo de dos facultades: la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet) y la Facultad de Humanidades.

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.jpeg
La Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron una alianza estratégica para desarrollar un programa de tutorías intensivas en asignaturas clave, de cara al ingreso a la educación superior.

La Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron una alianza estratégica para desarrollar un programa de tutorías intensivas en asignaturas clave, de cara al ingreso a la educación superior.

Facinet ofrecerá 250 cupos presenciales para estudiantes de duodécimo grado, a través del programa de Servicio Social Universitario, en el que alumnos de tercer año actuarán como facilitadores, bajo la supervisión de docentes especialistas. Las sesiones se desarrollarán entre agosto y octubre de 2025, siguiendo la guía oficial de admisión del Meduca, disponible gratuitamente en el sitio web de la UP.

Por su parte, la Facultad de Humanidades ofrecerá un refuerzo virtual en Inglés y Español, con un plan piloto que arranca con 40 cupos ampliables. Todos los facilitadores serán previamente capacitados para asegurar una enseñanza efectiva y de calidad.

La alianza busca cerrar brechas de preparación entre estudiantes de centros educativos oficiales y aumentar sus oportunidades de acceso a la universidad pública. Se espera que esta experiencia sirva como base para futuras colaboraciones entre el sector universitario y el sistema de educación media del país.