El Consejo Académico de la Universidad de Panamá también se unió a la lucha que mantiene el pueblo exigiendo la derogación del contrato Ley que le otorga a la empresa Minera Panamá la concesión para explorar y explorar recursos minerales en el país.
La nota enviada considera cuatro puntos, en donde las autoridades universitarias exponen su opinión sobre la situación, entre los que destaca el punto 4, que indica que, "la Universidad de Panamá, en su debido momento, previo en su seno de un debate sobre el tema con expertos para ilustrar a la sociedad panameña y, además; manifestó en un comunicado una serie de consideraciones, señalamientos y preocupaciones sobre el contrato ley de concesión minera, las cuales fueron poco acogidas".
Seguidamente, la Universidad de Panamá resuelve:
1. Solicitar al Gobierno Nacional revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá (First Quantum Minerals).
2. Solicitar a los manifestantes, salvaguardar la vida y los bienes públicos y privados, pues, en última instancia, los primeros son costeados por los impuestos de todos los panameños.
3. Convocar a la sociedad panameña a un debate sobre el futuro de la industria minera en Panamá, para que luego sea sometido un referéndum nacional, si estamos de acuerdo o no con la explotación minera a cielo abierto en territorio nacional.