Nacionales Nacionales -  14 de diciembre 2021 - 18:51hs

Universidad de Panamá: limitadas estructuras y presupuesto

Según el rector de la Universidad de Panamá esta es la institución más importante de la nación panameña porque allí donde se forjan profesionales.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

La Universidad de Panamá(UP) justificó por qué las clases en esa casa de estudios superiores serán impartidas el próximo año de forma virtual y presencial.

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, precisó, en el programa En Contexto, con Carlos Somoza García que alrededor de 90 mil estudiantes estuvieron en el primer semestre y se inscribieron 33 mil nuevos estudiantes, lo que refleja una población estudiantil alta.

"No tenemos capacidad física para albergar a estos estudiantes en la Universidad de Panamá", reiteró Flores. "No tenemos capacidad física para albergar a estos estudiantes en la Universidad de Panamá", reiteró Flores.

Por ello se decidió que de segundo año en adelante van a ser presenciales, pero se ha dado la potestad que a las facultades que los laboratorios sean presenciales, pero las teóricas sean virtuales.

Sobre por qué los alumnos de primer ingreso seguirán recibiendo clases virtuales, el rector de la UP explicó que para 2022 hay 33 mil preinscritos, la cual es una cifra récord. Antes de la pandemia de la Covid-19, eran 10 mil estudiantes.

BITE 01 ENCONTEXTO 14 DIC.mp4

Aduce que la falta de estructura y presupuesto limitan el funcionamiento. "Nosotros estamos llamando al Gobierno Nacional que pongan los ojos en la Universidad de Panamá. Para nosotros es muy difícil que le digamos a un chico que no pueden entrar a una carrera porque tienen cupos limitados".

Subrayó que la Universidad de Panamá es la institución más importante de la nación panameña porque allí donde se forman profesionales.

En 86 años se han graduado 275 mil profesionales, todos de alta calidad académica.

BITE 02 ENCONTEXTO 14 DIC.mp4

Todos los centros regionales mantienen un crecimiento progresivo, indicó el rector. Panamá Oeste, Colón, Bocas del Toro y Azuero han aumentado de manera significativa su matrícula de estudiantes, por lo que se le licitará la construcción de un nuevo edificio para este centro de estudios en Panamá Oeste.

BITE 03 ENCONTEXTO 14 DIC.mp4

Impacto de las clases virtuales

Flores comentó como anécdota que Harvard había visualizado que en el 2030 su enseñanza sería de forma virtual y la pandemia adelantó dicha estrategia.

Reconoce que esto no fue fácil. Requirió capacitación permanente para profesores, con el fin de adaptarse bajo un esquema de mucho aprendizaje.

"Todos nuestros procesos fueron de aprendizaje. La universidad ha ganado por la presión que se tuvo de dar ese paso", dijo el funcionario.

Visualizan que cursos de postgrados sean virtuales. "Esto le permite a un panameño en el extranjero de tomar esta opción".

BITE 04ENCONTEXTO 14 DIC.mp4

Carreras científicas

El rector de la Universidad de Panamá precisó que en un principio disminuyeron estudiantes a carreras científicas, además de formación humanística.

BITE 05 ENCONTEXTO 14 DIC.mp4

EN CONTEXTO PANORAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA 14 DICIEMBRE 6.JPG
En 86 años se han graduado 275 mil profesionales de la Universidad de Panamá, todos de alta calidad académica.

En 86 años se han graduado 275 mil profesionales de la Universidad de Panamá, todos de alta calidad académica.