La Unión Europea (UE) informó este lunes que destina 1.5 millones euros (unos 1,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para "reforzar la respuesta al incremento de casos de dengue" en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Bolivia.
Aporte de la Unión Europea
Dicho monto está destinado a "reforzar la capacidad de vigilancia y de detección precoz, así como a mejorar la gestión clínica de los casos más graves" para "evitar casos de muertes prevenibles, en particular dada la mayor severidad de la enfermedad en personas vulnerables, como aquellas que sufren malnutrición aguda".
Además, debido al elevado número de casos de dengue registrados "fuera de la época habitual de brotes del virus, se teme un mayor incremento durante la próxima época de lluvias, en particular en Centroamérica".
Los factores relacionados con la crisis climática, como el aumento de temperaturas y fuertes lluvias, contribuyen a favorecer la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, destaca la información oficial.
En Centroamérica hay 56.789 casos de dengue en lo que va de año: Nicaragua acumula 17.339 enfermos; Honduras 13.177, Guatemala, 12.570; Costa Rica, 6.939; Panamá, 5.194; y El Salvador, 1.570, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Mientras que Paraguay acumula 234.368 casos y Bolivia 25.364, según la OPS.