La cantidad de niños y niñas en movilidad que cruzan a pie la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, ha alcanzado un máximo histórico desde el inicio de este año, alertó hoy UNICEF. De Enero a Octubre unos 32,488 niños, niñas y adolescentes han cruzado el Tapón del Darién rumbo a Estados Unidos, sobrepasando el total registrado para 2021 en un 10%.
Durante las largas jornadas a pie por la selva, los niños, niñas y sus familias se exponen a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos.
Los niños y niñas menores de 5 años, quienes representan el 50% de la niñez migrante, son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades. Adicionalmente, el estrés y el peligro asociados con esta travesía deja a muchos niños y niñas en riesgo de trauma emocional.
Ante el incremento en el flujo de migrantes, UNICEF ha aumentado su presencia de uno a cinco centros de recepción de migrantes en las fronteras con Colombia y Costa Rica, y en la Ciudad de Panamá” expresó Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.
“En los centros UNICEF provee agua segura para beber, implementos de higiene personal, atención psicosocial y servicios de salud materno-infantil para miles de niños y niñas y mujeres embarazadas en movilidad, así como a las comunidades de acogida que viven en pobreza extrema.
Nosotros solo podemos hacer esto gracias a nuestros donantes, el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, y en estrecha colaboración con el gobierno de Panamá y nuestros socios.”
De Enero a Octubre de 2022, unos 211,355 personas cruzaron el tapón del Darién en tránsito hacia sus destinos. Los niños y niñas que representan un 15% del total de migrantes son excluidos por meses e incluso por años de la educación, servicios de salud y nutrición, y aún de su documento de identidad.
El aumento de niños y niñas cruzando la selva del Darién ejerce una presión adicional sobre las comunidades locales, las instituciones y las agencias humanitarias en el terreno que responden a la situación. UNICEF hace un llamado a los donantes y socios para proveer fondos flexibles adicionales para responder ágilmente al volátil contexto de la migración.