NACIONALES Nacionales - 

Último incendio en Cerro Patacón es controlado, aplican medidas de seguridad

Aunque aún persisten algunas fumarolas producto del incendio, estas han sido controladas en un 90% en Cerro Patacón.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tras un trabajo en equipo interinstitucional, se ha logrado controlar, confinar y extinguir por completo el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón, según informó el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), Ernesto De León. De León destacó que en los operativos participaron alrededor de 400 personas.

Este incendio, que se inició el 15 de marzo a las 2:00 de la tarde, constituye el cuarto registrado este año. Tras 148 horas de labor, en las que colaboraron la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, De León anunció que "la buena noticia es que tenemos una situación en la que el incendio ha sido controlado y extinguido".

Incendio es controlado

Aunque aún persisten algunas fumarolas producto del incendio, estas han sido controladas en un 90%. Se estima que en las próximas horas serán controladas en su totalidad.

El mayor Rex López del SENAN destacó el uso de agua y químicos especiales para combatir el incendio, contando con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia durante tres días. Esta labor fue compleja debido al riesgo de volar entre columnas de humo.

En una operación conjunta entre una aeronave del SENAN y dos de la Fuerza Aérea de Colombia, el operativo abarcó 40 horas de vuelo, con unas 189 descargas que totalizaron 63 mil galones de agua vertidos en los focos de incendio en Cerro Patacón.

CERRO PATACON RELLENO INCENDIO MARZO.jpg
Tras un trabajo en equipo interinstitucional, se ha logrado controlar, confinar y extinguir por completo el incendio en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Tras un trabajo en equipo interinstitucional, se ha logrado controlar, confinar y extinguir por completo el incendi o en el relleno sanitario de Cerro Patacón.

El administrador de la AAUD, Rafael Prado, informó que los últimos cuatro incendios han sido provocados, y se han presentado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público debido a que "hemos sido víctimas de mano criminal".

Explicó que la denuncia ante el Ministerio Público se basa en el informe del BCBRP, cuyos técnicos detectaron que el incendio se inició simultáneamente en cuatro puntos.

Restricciones en el área

Ante esta situación, la AAUD aprobó una resolución estableciendo restricciones de ingreso al área del vertedero, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para el personal que labora en el lugar.

Prado manifestó que el propósito de las labores ha sido garantizar la recolección adecuada de basura en los distritos de Panamá y San Miguelito. Para ello, además de combatir el incendio, se han habilitado tres puntos temporales para la disposición de desechos.

ULTIMO INCENDIO CERRO PATACON 2024.jpg

El jefe de la Policía Canalera, comisionado Irving Castillo, informó que tras la delimitación de un perímetro restringido por la AAUD, las unidades de la Policía Nacional establecieron puntos de control de acceso al vertedero sanitario de Cerro Patacón, asegurando el cumplimiento de horarios y autorizaciones para el ingreso.

Se instalaron controles en tres puntos críticos para evitar la incursión de personas no autorizadas, resultando en el traslado de 40 personas sin autorización a la Casa de Paz del corregimiento de Ancón.