NACIONALES ECO News - 

Cerro Patacón: Población exige su cierre tras incendios

El vertedero Cerro Patacón es un terreno de 162 hectáreas, de las cuales el fuego iniciado el pasado 18 de enero consumió 7 hectáreas del mismo.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los bomberos y otros estamentos de seguridad reforzaron las técnicas de extinción en el incendio de Cerro Patacón. Las labores aún registran un 90%, mientras los moradores y población de la ciudad capital sufre los efectos del humo y exige el cierre del vertedero. A continuación la periodista Ciara Morris nos presenta el informe especial: "Drama humano en Cerro Patacón".

VTR INFORME ESPECIAL CERRO PATACON.mp4

"El vertedero Cerro Patacón es un terreno de 162 hectáreas, de las cuales el fuego iniciado el pasado 18 de enero consumió 7 hectáreas del mismo. Se tratan de más de 100 horas de labor de extinción por parte de las autoridades", indicó Ángel Delgado, Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Panamá. "El vertedero Cerro Patacón es un terreno de 162 hectáreas, de las cuales el fuego iniciado el pasado 18 de enero consumió 7 hectáreas del mismo. Se tratan de más de 100 horas de labor de extinción por parte de las autoridades", indicó Ángel Delgado, Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Delgado agregó que: "La nube blanca es producto del agente extintor encapsulador F500 que neutraliza lo que es el material combustible, que no se genere la combustión e inmediatamente entonces va también descontaminando, así que por eso vemos esa nube blanca".

Los bomberos continúan en labores de extinción bajo diferentes estrategias, desde confinamiento y derrame de químicos y espuma para controlar completamente el incendio.

"El humo va a seguir varios días más, eso es normal que pase porque tenemos fuego subterráneo, o sea que tenemos basura prendida abajo o todavía con algún punto de calor, pero con la remoción, el enfriamiento y el soterramiento, nosotros podemos lograr que se haya disminuido totalmente y que siga disminuyendo los riesgos de incendio y por ende de contaminación a la ciudad capital", expresa, Delgado. "El humo va a seguir varios días más, eso es normal que pase porque tenemos fuego subterráneo, o sea que tenemos basura prendida abajo o todavía con algún punto de calor, pero con la remoción, el enfriamiento y el soterramiento, nosotros podemos lograr que se haya disminuido totalmente y que siga disminuyendo los riesgos de incendio y por ende de contaminación a la ciudad capital", expresa, Delgado.

VTR INCENDIO CERRO PATACON2.png
Incendio en Cerro Patacón.

Incendio en Cerro Patacón.

En el área cercana a la calle 50 de Kuna Nega, donde se dificultó más la operación, mantienen cisternas y otros equipos de manera ininterrumpida.

Por su parte, Isaías Ramos, Biólogo de Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), señala que los gobiernos no han atendido este tema.

"Tiene más de 20 años de haber caducado, de pasado su tiempo de vigencia y de forma recurrente todos los gobiernos han dejado pasar este problema... "Furano, estamos hablando de sulfuro, de monóxido de carbono, de compuestos orgánicos persistentes, de partículas orgánicas persistentes, toda una gama de sustancias. Y ellos indicaban que se debían dar hace más de 5 años un manejo adecuado a la zona", manifestó Ramos. "Tiene más de 20 años de haber caducado, de pasado su tiempo de vigencia y de forma recurrente todos los gobiernos han dejado pasar este problema... "Furano, estamos hablando de sulfuro, de monóxido de carbono, de compuestos orgánicos persistentes, de partículas orgánicas persistentes, toda una gama de sustancias. Y ellos indicaban que se debían dar hace más de 5 años un manejo adecuado a la zona", manifestó Ramos.

Residentes de zonas conexas

Los moradores del PH Altamira Gardens son parte de los afectados, por estar ubicados justo alado del vertedero.

"La quema del Cerro Patacón se produce cada cierto tiempo, pero realmente aparte de eso nos está afectando la quema que se producen a diario, que se está quemando basura, plástico y llantas a cielo abierto... "Nosotros estamos pidiendo el cierre inmediato porque se está hablando de unas soluciones dentro de 3 años, pero qué quieren que nosotros estemos aquí cerrados en los apartamentos, entonces si no tienes aire cierras las ventanas y entonces vamos a respirar monóxido. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Enfisemas pulmonares, cáncer en los pulmones, problemas después nerviosos, tos, asma", denunció Dennys Tancredi, Pdte. Comunidad Altamira Gardens. "La quema del Cerro Patacón se produce cada cierto tiempo, pero realmente aparte de eso nos está afectando la quema que se producen a diario, que se está quemando basura, plástico y llantas a cielo abierto... "Nosotros estamos pidiendo el cierre inmediato porque se está hablando de unas soluciones dentro de 3 años, pero qué quieren que nosotros estemos aquí cerrados en los apartamentos, entonces si no tienes aire cierras las ventanas y entonces vamos a respirar monóxido. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Enfisemas pulmonares, cáncer en los pulmones, problemas después nerviosos, tos, asma", denunció Dennys Tancredi, Pdte. Comunidad Altamira Gardens.

Estas denuncias las sustentaron en los artículos 118 y 119 de la Constitución de Panamá que hablan del Régimen Ecológico, donde establece que el Estado debe proteger el aire para la vida humana y que entre Estado y población deben prevenir la contaminación del ambiente.

A estos reclamos se sumaron residentes de Kuna Nega, quienes viven en el terreno del relleno sanitario.

"Cuando llueve, cuando llueve fuerte y el vapor sube, todo esto se queda ediondo. Pueden decir que nosotros estamos acostumbrados a ese olor, pero no es así, pero si nosotros esperamos que el próximo gobierno tenga ese proyecto de cambiar Patacón a otro lugar, que no afecte ni a nosotros ni tampoco a la ciudad", criticó un Pastor de Iglesia Evangélica del área. "Cuando llueve, cuando llueve fuerte y el vapor sube, todo esto se queda ediondo. Pueden decir que nosotros estamos acostumbrados a ese olor, pero no es así, pero si nosotros esperamos que el próximo gobierno tenga ese proyecto de cambiar Patacón a otro lugar, que no afecte ni a nosotros ni tampoco a la ciudad", criticó un Pastor de Iglesia Evangélica del área.