Nacionales Nacionales - 

Tribunal revoca sobreseimiento en caso helicópteros

El fallo del Tribunal ordena además, el llamamiento a juicio de los implicados, por considerar que existen elementos sobre la vinculación de los imputados

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un fallo del Tribunal Superior de Liquidación revocó un sobreseimiento que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó a favor de 18 exfuncionarios, entre ellos los exministros Guillermo Ferrufino (de Desarrollo Social) y Emilio Kieswetter (de Desarrollo Agropecuario), acusados de presunto peculado en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del alquiler de helicópteros.

El sobreseimiento a estos 18 exfuncionarios fue dictado por la jueza, Águeda Rentería, de Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El juicio se celebrará del 4 al 8 de septiembre de 2023, por decisión de los magistrados José Ho Justiniani (ponente) y Manuel Mata Avendaño.

La investigación de este proceso inició en 2014 por el supuesto mal uso de fondos públicos en el alquiler de horas vuelo de helicópteros para diligencias de exministros de Estado, exdirectores y coordinadores de programas que manejaban estas entidades gubernamentales en el periodo 2010 - 2011.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1579468290891874304

La apelación fue presentada por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, la misma hizo énfasis en la denuncia oficiosa sobre la mala administración de fondos públicos en los que habían incurrido en el periodo 2010 - 2014 por el pago de helicópteros realizado por el PAN, entidad que desembolsó la suma de $3 mil por cada hora de vuelo, al doble del monto real.

Las fiscalías anticorrupción lograron recuperar $18 millones en diferentes cuentas bancarias, luego que Guardia Jaén revelara la transferencia de los fondos al PAN para alquilar las aeronaves.

rafael-guardia-3.jpg
Tribunal. Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN.

Tribunal. Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN.

Panamá tiene pobre recuperación de dineros mal habidos

En diciembre de 2018, el expediente fue archivado por el entonces juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, quien declaró su nulidad relativa por supuestas violaciones al debido proceso.

Los imputados para los que el Ministerio Público (MP) solicitó auto llamamiento a juicio se beneficiaron de la decisión de Loaiza, sin embargo, han logrado revocarla para nuevamente solicitar que se avance a una fase de juicio en este caso.