Política En Contexto - 

Panamá tiene pobre recuperación de dineros mal habidos

La directora de Transparencia Internacional de Panamá, expresó, que el crimen organizado puede ir desde las esferas ejecutivas hasta los Gobiernos locales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá tiene récord pobre de recuperación de dineros mal habidos, así lo señaló en el programa En Contexto la Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional de Panamá, Olga de Obaldía, al analizar el proyecto de Ley de Extinción del Dominio que fue enviado a una subcomisión técnica para su análisis.

BITE 4 EN CONTEXTO OLGA DE OBALDÍA 6 DE OCTUBRE.mp4

En el Código Penal ya se encuentran incluidos los delitos de la corrupción de funcionarios públicos y contra la administración pública. Para Olga de Obaldía, la lucha contra el crimen organizado hoy día es una lucha internacional, tomando en cuenta, que estos se sirven de las estructuras lícitas para tratar de hacer ver un dinero ilícito que parezca lícito.

"Tenemos varios casos gigantescos ahora mismo, en Suiza se dijo que hay 82 millones de dólares que se entiende que son productos de sobreprecios y sobornos en el Metro de Panamá, tenemos el dinero incautado a los hermanos Martinelli en Nueva York y hoy tenemos la noticia de que Andorra congeló cuentas relacionadas a pagos de sobornos de Odebrecht tanto en casos de Perú como de Panamá", recordó. "Tenemos varios casos gigantescos ahora mismo, en Suiza se dijo que hay 82 millones de dólares que se entiende que son productos de sobreprecios y sobornos en el Metro de Panamá, tenemos el dinero incautado a los hermanos Martinelli en Nueva York y hoy tenemos la noticia de que Andorra congeló cuentas relacionadas a pagos de sobornos de Odebrecht tanto en casos de Perú como de Panamá", recordó.

Rogelio Paredes: faltan proyectos con opción de alquiler

Crimen organizado

En los países donde está funcionando se ha logrado cerrar el grifo del oxígeno y el dinero a ciertos movimientos transnacionales de crimen organizado que se sirven de las estructuras lícitas, indicó Olga de Obaldía.

BITE 1 EN CONTEXTO OLGA DE OBALDÍA 6 DE OCTUBRE.mp4

"Quien no entienda hoy día que el crimen organizado está en los procesos de corrupción local y que pueden ir desde las esferas ejecutivas hasta los Gobiernos locales, no está entendiendo lo que pasa en América Latina", enfatizó la vocera de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. "Quien no entienda hoy día que el crimen organizado está en los procesos de corrupción local y que pueden ir desde las esferas ejecutivas hasta los Gobiernos locales, no está entendiendo lo que pasa en América Latina", enfatizó la vocera de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La entrevista con la Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional de Panamá, Olga de Obaldía, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

BITE 2 EN CONTEXTO OLGA DE OBALDÍA 6 DE OCTUBRE.mp4
OLGA DE OBALDIA - 6 OCT.JPG