Nacionales En Contexto - 

Rogelio Paredes: faltan proyectos con opción de alquiler

El déficit habitacional en Panamá es de 185 mil soluciones de viviendas, indicó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes Robles.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Ante la necesidad de viviendas que existe en el territorio nacional el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes Robles, considera que una alternativa es la construcción de nuevos proyectos con opción de alquiler.

BITE 01 EN CONTEXTO ROGELIO PAREDES.mp4

Si bien las autoridades modificaron la Ley de Arrendamientos para flexibilizar y permitir que más personas construyan para alquilar, la realidad es que en la actualidad las promotoras construyen para vender.

El ministro del Miviot, señaló que se están apoyando mucho en la empresa privada porque en el Gobierno Nacional no tienen la capacidad de construir a la velocidad con que se producen las solicitudes de habitación.

Y es que en Panamá el crecimiento vegetativo de la población anda por el orden del 4% anual y eso hace que las personas busquen nuevos lugares para vivir.

"Los millennials se mueven, hoy están en este estado y después ya no quieren estar en ese lugar, entonces esa persona no se va a meter en una deuda si no sabe si se va a quedar, por eso para esas personas está la figura del leasing inmobiliario, donde después de alquilar por 3 ó 5 años se va y no lo castiga una deuda", indicó Rogelio Paredes.

El déficit habitacional en Panamá es de 185 mil soluciones de viviendas.

Jaime Abad advirtió que los robos a bancos van a aumentar

Afectación por recorte presupuestario

El titular del Miviot, también se refirió a la afectación que dejará el recorte presupuestario para el 2023. Resulta que solicitaron 376 millones de dólares, sin embargo, esto fue rechazado y en su lugar se le asignó $120 millones.

BITE 02 EN CONTEXTO ROGELIO PAREDES.mp4

Explicó que cuentan con recursos limitados que impactará directamente en algunos proyectos que estaban en marcha, entre ellos, Altos de los Lagos en Colón, Nuevo Cartí en la comarca Guna Yala y el proyecto Nuevo Brooklincito en el corregimiento de Curundú.

El Miviot presentará una iniciativa legislativa para que las instituciones del Estado que tienen terrenos ociosos con vocación residencial los pasen al banco Hipotecario con el fin de resolver aquellos casos que se encuentran en albergues.

La entrevista con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes Robles, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

CARLOS SOMOZA Y ROGELIO PAREDES - 5 OCTUBRE.JPG