Nacionales Nacionales - 

Tribunal Electoral presenta nuevo diseño de cédula panameña

De acuerdo con el Tribunal Electoral, esta nueva cédula está hecha de policarbonato, un material termoplástico de mayor durabilidad y máxima seguridad.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Tribunal Electoral (TE) presentó este miércoles, 4 de enero, el nuevo documento de identidad personal, un documento de policarbonato que promete máxima seguridad y durabilidad.

Esta nueva cédula, que comienza a circular a partir de hoy, se podrá entregar el mismo día que es solicitada por el ciudadano.

El director Nacional de Cedulación, Gilberto Estrada, explicó que los datos de la nueva cédula son impresos en láser de alta resolución, además cuentan con un mapa del territorio nacional en la parte superior del documento.

La cédula tiene una ventana transparente que lleva la fecha de nacimiento y logotipo de donación de órganos, representado con un corazón negro.

Destacó además que, por primera vez los menores de edad, residentes permanentes, que estén debidamente autorizados, tendrán un documento de identidad similar a la cédula juvenil de los nacionales.

Por otro lado, la cédula juvenil tendrá la misma información que tienen las cédulas vigentes, que es datos de los padres y de los menores.

Actualmente hay 4,965,198 cédulas de identidad personal vigentes, de las cuales 2,427,186 son de mujeres; 2.538,012 son de hombres; 3,560,343 son nacionales; 1,209,382 son juveniles; 195,473 son de residentes extranjeros

Preocupación por gestión de la Asamblea en año preelectoral

Por su parte, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, explicó que las cédulas de identidad con el código de barra encriptado tendrán vigencia hasta el final de este 2023; mientras que la que se utiliza actualmente, que tiene el holograma y código QR, se mantendrán vigentes hasta su fecha de vencimiento.

cédula de identidad personal-2.jfif
Tribunal Electoral presenta nuevo diseño de cédula panameña.

Tribunal Electoral presenta nuevo diseño de cédula panameña.

Características de la nueva cédula:

  • Está hecha de policarbonato, un material termoplástico de mayor durabilidad y seguridad.
  • Los datos han sido impresos con láser de alta resolución.
  • Tiene un mapa del territorio nacional en su parte superior con tinta óptica.
  • Cuenta con un holograma ópticamente variable al centro del documento.
  • Tiene una foto fantasma en la esquina derecha con la fecha de nacimiento del ciudadano.
  • Hay una ventana transparente con la fecha de nacimiento.
  • Quienes son donantes de órganos tendrán el logotipo mundial de donación en su cédula, que es un corazón negro.
  • Cuenta con dos códigos QR en la parte posterior: el del lado derecho tiene datos personales; el del lado izquierdo cuenta con información biométrica encriptada, que según el TE, solo esta institución puede desencriptarla.
  • Tiene número de seguridad, un código asociado a las normas de la Organización Internacional de Aviación, y un código MRZ con el fin de que en el futuro se pueda viajar entre países con los que Panamá tiene acuerdos y convenios, sin necesidad de pasaporte, solo con la cédula de identidad.