Nacionales Nacionales - 

Tribunal Electoral acoge la impugnación contra diputados

Tribunal Electoral confirma que se acoge la impugnación contra 15 diputados de Cambio Democrático y anula la expulsión.

El Pleno del Tribunal Electoral determinó, luego de una audiencia pública, que hubo violaciones al debido proceso en el trámite que concluyó con una resolución que sancionó a 15 diputados de Cambio Democrático con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido, proferida

TRIBUNAL ELECTORAL 14 de abril.JPG
Tribunal Electoral confirma que se acoge la impugnación contra 15 diputados de Cambio Democrático y anula la expulsión.

Tribunal Electoral confirma que se acoge la impugnación contra 15 diputados de Cambio Democrático y anula la expulsión.

por el Tribunal de Honor y Disciplina y confirmada por la Junta Directiva Nacional del colectivo.

Tras este anuncio, "se levantará el acta de audiencia, se fiará un edicto, y luego de ese trámite, el pleno del Tribunal estará formalizando la resolución", indicaron los magistrados del TE. Tras este anuncio, "se levantará el acta de audiencia, se fiará un edicto, y luego de ese trámite, el pleno del Tribunal estará formalizando la resolución", indicaron los magistrados del TE.

Luego de escuchar a los testigos y los alegatos de las partes vinculadas al proceso, el magistrado sustanciador de la causa, doctor Heriberto Araúz Sánchez, en Pleno con sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, deliberó por poco más de dos horas. Al final, el magistrado ponente de la causa indicó que se pudo probar en el acto de audiencia que no se siguieron las garantías fundamentales del debido proceso y que también hubo violaciones a los estatutos del colectivo político.

TELEMETRO HD_2022_09_27_18_54_20.mp4

Los diputados de Cambio Democrático presentaron ante el TE una apelación contra la resolución de las instancias partidarias que los sancionaba. La decisión del Pleno del TE revoca en todas sus partes la resolución de sanción y ordena el archivo del expediente. Este fallo será oficializado para conocimiento de todas las partes en los próximos días.

"Hoy se hace justicia y hoy gana la democracia en este país... Empezamos nuestra lucha para sacar Rómulo Roux como presiente del partido, hacer elección de convencionales, ganar las elecciones presidenciales y jugar un rol en las próximas elecciones en el 2024", expresó Yanibel Ábrego tras la decisión. "Hoy se hace justicia y hoy gana la democracia en este país... Empezamos nuestra lucha para sacar Rómulo Roux como presiente del partido, hacer elección de convencionales, ganar las elecciones presidenciales y jugar un rol en las próximas elecciones en el 2024", expresó Yanibel Ábrego tras la decisión.

Caso Odebrecht: Duodécimo día de audiencia