Nacionales ECO News - 

Caso Odebrecht: Duodécimo día de audiencia

En el duodécimo día de audiencia del caso Odebrecht los abogados continuaron con los recursos y cuestionamientos contra la teoría de la vista fiscal.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En el duodécimo día de audiencia del caso Odebrecht los abogados de los imputados continuaron con los recursos y cuestionamientos contra la teoría de la vista fiscal. El primero en alegar fue el abogado Cosme Moreno, defensa del médico Jaime Lasso, acusado de recibir dinero de Odebrecht para financiar la campaña política del expresidente Juan Carlos Varela. Aseguró que a su cliente se le violaron garantías y reiteró que no debe ser procesado por el doble Juzgamiento.

VTR DIA 12 AUDIENCIA ODEBRECHT.mp4

“Presentando un incidente de nulidad por doble juzgamiento, y paso a explicar por qué señora distinguida juez, el artículo 32 de la Constitución Nacional establece que nadie será juzgado si no por autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por la misma causa penal”, señaló Cosme Moreno, abogado de Jaime Lasso.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 2.jpg
En el duodécimo día de audiencia del caso Odebrecht los abogados continuaron con los recursos y cuestionamientos contra la teoría de la vista fiscal.

En el duodécimo día de audiencia del caso Odebrecht los abogados continuaron con los recursos y cuestionamientos contra la teoría de la vista fiscal.

Después llegó el turno de Guillermina McDonald, defensa de Navin Bhakta, involucrado en la compra de un helicóptero para los hermanos Martinelli Linares por 3.2 millones de dólares, producto de las coimas de Odebrecht.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1574898833380843552

McDonald se quejó del expediente voluminoso y dijo que era “un Frankenstein”, porque que en el mismo participaron diferentes fiscales.

“No es un hecho falso porque para eso estaban los varelaleakds como la presidencia de la República tenía sus manos metida en las investigaciones”, mencionó McDonald. “No es un hecho falso porque para eso estaban los varelaleakds como la presidencia de la República tenía sus manos metida en las investigaciones”, mencionó McDonald.

El abogado Luis Eduardo Camacho González pidió el sobreseimiento para los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Invocó los artículos del doble juzgamiento y manifestó que se violaron garantías en vista que el caso se debió llevar en el Sistema Penal Acusatorio y no en el Inquisitivo Mixto.

“El Ministerio Público pretende de una manera descabellada y contrario a la ley que usted se traiga el acuerdo de colaboración de Odebrecht con Estados Unidos para validar el soborno internacional. Señor Juez eso a parte de ser descabellado e irresponsable”, destacó Luis Eduardo Camacho, abogado de los hermanos Martinelli.

También argumentó que no existe el delito precedente del blanqueo de capitales, y se acogió a la tesis que a los hermanos Martinelli Linares no los pueden condenar en Panamá por declararse culpables de lavar 28 millones de dólares de Odebrecht en bancos de Nueva York.

“Porque el Ministerio Público, insisto, pretende que usted juzgue y sancioné por el delito del 254 a mi representados y a otros que están en esta sala por lo que pasó en Estados Unidos”, Camacho.

Alma Cortés, abogada de la única persona jurídica imputada, hablamos de Importadora Ricamar, no negó las transferencias de Odebrecht a favor de la empresa. En su alegato pidió la prescripción de la acción penal porque el último pago data de octubre de 2009.

“Porque el Ministerio Público señora juez no se tomó la tarea de solicitarle a la Unidad de Análisis Financiero o al Instituto de Medicina Legal que le hiciera un informe financiero, idóneo para que usted tuviera conocimiento si era verdad o era mentira que Importadora Ricamar recibió donaciones ilícitas”, Cortés.

Por este caso el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 12 años de prisión.