Dos estudiantes perdieron la vida este lunes, durante el Día del Estudiante, tras intentar cruzar una quebrada y ser arrastradas por una cabeza de agua en la comunidad de Cascabel, distrito de Mironó, comarca Ngäbe Buglé. Las niñas, de cinco y ocho años, habían terminado su jornada escolar y regresaban a sus hogares.
Solo cinco días antes de este lamentable hecho, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUDESPA) y la organización Jóvenes Unidos por la Educación presentaron ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional el estudio “Educación Mortal: Crisis Sistemática”, que evidencia el riesgo que enfrentan estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé al cruzar ríos y quebradas para llegar a sus escuelas.
Puentes gestionados por el MOP
Tres días antes de la tragedia, durante una consulta sobre los puentes zarzos que se requieren en zonas comarcales, la ministra de Educación (Meduca), Lucy Molinar, señaló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene en desarrollo un plan para su construcción.
"Sí, lo vamos a atender y lo estamos haciendo. Yo me comuniqué con el ministro de Obras Públicas. Sí, que va desarrollando poco a poco. Habían unos que estaban tirados en un lugar y han ido instalándolos. Pasaron 10 años tirados en un lugar en Chiriquí y ahora que los estamos instalando, entonces ahora es que salen a quejarse. No importa. Lo vamos hacer y lo vamos hacer bien", señaló Molinar.
La construcción de puentes zarzos ha sido una promesa pendiente desde varias administraciones. Solo este lunes circularon imágenes de materiales abandonados en distintas regiones del país, que fueron adquiridos años atrás para estas estructuras y nunca se instalaron.
En septiembre de 2022, el entonces ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, aseguró que esos materiales serían aprovechados para los puentes peatonales. Tres años después, una nueva tragedia llena de luto a la comunidad educativa, y los zarzos aún no llegan.




