Nacionales Nacionales - 

Tonosí: Acueductos afectados reciben donación

Crecida de los ríos La Villa, Tonosí y El Cacao dejaron varias afectaciones, además de pérdida de cultivos, según un informe del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (DAPOS-R), entregó tuberías y pastillas de hipoclorito de calcio al 65% a los acueductos rurales de las comunidades de Joaquín Arriba, Cacao y Rio Viejo, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, los cuales sufrieron daños debido a las recientes crecidas de los ríos del sector.

La entidad señaló que con el apoyo brindado se logró contribuir a reestablecer el servicio de agua de consumo humano en los sectores afectados por las fuertes corrientes. Además, el Minsa detalló que las pastillas de cloro mantienen el sistema desinfectado con el fin de garantizar la calidad del agua.

Los acueductos rurales tienen su Junta Directiva legalmente constituida, quienes son los encargados de la administración, operación y mantenimiento del sistema, bajo asesoramiento, de DAPOS-R de la región de Salud de Los Santos.

Desde el pasado miércoles 9 de noviembre cuando se registró una de las inundaciones más grandes en Tonosí, el equipo de DAPOS-R mantiene presencia permanente en las comunidades con mediciones de la calidad de agua, apoyo técnico para el restablecimiento de sistemas afectados por las crecidas de ríos y con asistencia social en cuanto al asesoramiento de las medidas a tomar en casos de emergencias.

Y es que unas 40 hectáreas de siembra de arroz y 30 de zapallo resultaron afectadas por las inundaciones en Tonosí y Macaracas. Además, 12 fincas de cerdos también resultaron con daños producto del desbordamiento de ríos en esa zona, informó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Minsa-Tonosí.png
Tonosí: Acueductos afectados reciben donación.

Tonosí: Acueductos afectados reciben donación.

Más 4, 000 tortugas marinas desovan Isla Cañas

Sobre una posible escasez del grano, el ministro explicó que el arroz tiene la característica de hacerle frente a las inundaciones, porque es una producto que soporta el agua. Además, ya en varias regiones habían entrado a la época de cosecha.

En este lugar varias familias sufrieron los embates de la naturaleza, en esta ocasión, con las lluvias que a su vez provocaron el desbordamiento de ríos, causando las inundaciones.

En esa área del país unas 380 casas resultaron afectadas y mil 840 personas damnificadas, además de pérdida de cultivos, según un informe del Gobierno Nacional.

Los sectores más afectados son Pueblo Nuevo, El Chara, El Bebedero y Guánico.