Nacionales
Nacionales -
2 de diciembre de 2025 - 17:17
Titular del Minsa asegura que proceso de integración no afectará finanzas de la CSS
"No es cierto que el asegurado vaya a cargar con nadie", dijo el titular del Minsa, Fernando Boyd Galindo, tras las alertas emitidas por médicos especialistas.
Integración entre el Minsa y la CSS ha generado dudas.
El ministro de Salud (Minsa), Fernando Boyd Galindo, salió al paso de los cuestionamientos y dudas expresados por la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), quienes alertaron sobre las posibles consecuencias negativas en el proceso de integración de los servicios que presta el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
Integración Minsa-CSS traerá beneficios, dice el ministro
Boyd Galindo aseguró que es falso que se vayan a ver afectadas las finanzas de la CSS en este proceso, y por el contrario enumeró una serie de beneficios que traerá tanto para la población asegurada como no asegurada.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
"No es cierto, porque primero que todo que se podrán estructurar la integración de manera tal que cada uno va a cubrir sus gastos como corresponde va a haber una metodología muy clara de qué le va a corresponder a cada quien" dijo.
El titular también señaló que la medida ayudará a bajar costos para los servicios de salud en el país.
"No es cierto que el asegurado vaya a cargar con nadie. El asegurado está pagando por lo que se le está dando y el resto de la población se va a beneficiar de una integración en que los más pobres, la gente más necesitada no tengan que acudir kilómetros y gastarse dinero que no tienen para poder ir a atenderse en lugares remotos... Además de eso los ahorros van a ser tremendos porque no tenemos que estar haciendo estructuras que son costosísimas en una al lado de la otra como ha ocurrido anteriormente", recalcó. "No es cierto que el asegurado vaya a cargar con nadie. El asegurado está pagando por lo que se le está dando y el resto de la población se va a beneficiar de una integración en que los más pobres, la gente más necesitada no tengan que acudir kilómetros y gastarse dinero que no tienen para poder ir a atenderse en lugares remotos... Además de eso los ahorros van a ser tremendos porque no tenemos que estar haciendo estructuras que son costosísimas en una al lado de la otra como ha ocurrido anteriormente", recalcó.
edificio CSS clayton.jpeg
Atención para asegurados y no asegurados
Boyd Galindo dio a conocer cifras y puso como ejemplo que en el Instituto Oncológico Nacional más del 60% de los pacientes son asegurados y en el Hospital Santo Tomás, más del 60% también son asegurado, lo que recalca generará beneficios en la atención.
Hay que destacar que los médicos especialistas exigieron al gobierno que de conformarse una mesa para evaluar la integración Minsa-CSS, se cuente con una representación del sector trabajador que son los que cotizan en el sistema de seguridad social.