El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Roberto Linares, afirmó que se velará por la producción de leche nacional, luego de las quejas y preocupaciones expresadas por miembros del sector, ante lo que han recalcado como importaciones desmedidas de productos terminados que están desplazando la producción local.
MIDA expresa apoyo a productores de leche
"Estamos trabajando y reuniéndome con toda la industria, ellos tienen toda la razón aquí en Panamá tenemos una importación desmedida de sucedáneos inclusive hay muchas pizzerías que consumen mozarela que realmente no debían llamarse mozarela, si bien alguna puede tener algo de lácteo, pero muy poco", recalcó el ministro Linares.
Algunos diputados que conocen el sector ganadero expresaron su preocupación por las importaciones y el daño que les hace a los productores nacionales.
"Aquí las importaciones están arrodillando al productor panameño, aquí el sector lácteo va a sufrir unas importaciones desmedidas, a partir del 2026 y cada productor ha hecho su sacrificio en sus fincas para mejoramiento genético", dijo el diputado Marcos Castillero. "Aquí las importaciones están arrodillando al productor panameño, aquí el sector lácteo va a sufrir unas importaciones desmedidas, a partir del 2026 y cada productor ha hecho su sacrificio en sus fincas para mejoramiento genético", dijo el diputado Marcos Castillero.
productores leche.jpg
Productores lecheros y ganaderos piden al MIDA frenar las desmedidas importaciones.
El ministro Linares agregó que los consumidores también tienen derecho a saber que están comprando y consumiendo. "No es que sea ilegal un producto sucedáneo, pero el consumidor debe estar consciente que está comprando algo que no es realmente leche o leche condensada que es una imitación", recalcó Linares.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole) las importaciones ponen en riesgo más de 15 mil empleos y afecta los ingresos de los productores nacionales.