Nacionales Nacionales - 

TE suspenderá recolección de firmas por 24 horas

El 20 de enero el TE publicará en el Boletín Electoral el padrón electoral preliminar con el fin de que sea objeto de impugnaciones para su depuración final.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Tribunal Electoral (TE) informó que este viernes 6 de enero, se suspenderá la recolección de firmas de los precandidatos independientes por un periodo de 24 horas, debido a que el jueves 5 de enero vence el periodo para que las personas hagan el cambio de residencia, para que el 20 de enero de este año pueda publicarse el Padrón Electoral Preliminar (PEP).

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, explicó que al culminar el periodo de cambio de residencia, se hará una validación que requerirá la suspensión de firmas.

"Producto del cambio la Organización Electoral debe adecuar el padrón electoral para poder continuar sin afectar a los candidatos, sobre todo en las posiciones de elección local que son susceptibles a las residencias y que las firmas sean válidas", expresó Juncá. "Producto del cambio la Organización Electoral debe adecuar el padrón electoral para poder continuar sin afectar a los candidatos, sobre todo en las posiciones de elección local que son susceptibles a las residencias y que las firmas sean válidas", expresó Juncá.

Cabe destacar que, según estipula el Decreto 29 de mayo de 2022, el 5 de enero de 2023 se deben concluir los trámites de cambio de residencia para la publicación del PEP, un proceso que requiere una serie de tareas que incluyen pasar la validación de la residencia electoral de los ciudadanos que brindan apoyo a algún precandidato por libre postulación.

El Tribunal Electoral indica que: "Registrar a tiempo el cambio de residencia evita el riesgo de incurrir en un delito electoral por acción u omisión, como podría ser el cambio de residencia doloso, tipificado en el Artículo 527 del Código Electoral y que podría acarrear sanciones de entre cien a mil días multa".

El registro de cambio de residencia puede hacerse en todas las oficinas del TE; además, se ha puesto a disposición de los usuarios la página www.tribunalcontigo.com para la tramitación en línea.

Se espera que por primera vez en unas elecciones Panamá tenga un padrón electoral de tres millones de personas que podrán emitir su voto.

Edificio Tribunal Electoral - 17 de septiembre 2022.JPG
TE suspenderá recolección de firmas por 24 horas.

TE suspenderá recolección de firmas por 24 horas.

Tribunal Electoral presenta nuevo diseño de la cédula de identidad personal

Hasta el último informe del Tribunal Electoral, el padrón es de 3,000,729, donde el 56.36 % de los panameños forma parte de algún partido político, legalmente reconocido o formación y el 43.64 % no está inscrito en partidos políticos. Ser proyecta que con las inclusiones y exclusiones el padrón electoral final podría rondar los 3.2 millones electores.

En los últimos comicios (elecciones 2019) Panamá tuvo un padrón electoral de 2,757,823 personas.

El próximo 20 de enero el Tribunal Electoral publicará en el Boletín Electoral el padrón electoral preliminar con el fin de que sea objeto de impugnaciones para su depuración final para la elección general.