Nacionales Nacionales - 

TE: Más de 100 mil personas han hecho cambio de residencia

El Tribunal Electoral (TE) indicó que la actualización del domicilio es obligatoria para todas aquellas personas que se muden de un lugar a otro.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un total de 148 mil 327 panameños realizaron su trámite ante el Tribunal Electoral (TE) para un cambio de residencia, con miras a participar en el proceso de votaciones de las elecciones de 2024.

Así lo informó la entidad, tras recordar que el próximo 5 de enero de 2023 vence el plazo para reportar un cambio de residencia.

“Con esta actualización, las personas aparecerán en el Padrón Electoral de su corregimiento y podrán ejercer su derecho al voto en la próxima Elección General del 5 de mayo de 2024, cerca del lugar de su domicilio”, indicó el TE. “Con esta actualización, las personas aparecerán en el Padrón Electoral de su corregimiento y podrán ejercer su derecho al voto en la próxima Elección General del 5 de mayo de 2024, cerca del lugar de su domicilio”, indicó el TE.

Según estadísticas del Departamento del Registro Electoral, en enero se realizaron 9,026 cambios; en febrero, 8,688; marzo, 12,318; abril, 10,606; mayo, 10,840; junio, 12,626; julio, 10,036; agosto, 13,665; septiembre, 18,148; octubre, 22,540 y noviembre, 19,834.

El Tribunal Electoral recordó que las personas que hayan cambiado su lugar habitual de residencia podrán verificar si están actualizadas en la página web www.verificate.te.gob.pa; si no lo están, pueden apersonarse a las oficinas del TE en el lugar donde viven o acceder al portal www.tribunalcontigo.com para hacer su trámite de registro de cambio de residencia.

Estos trámites son muy importantes para mantener el Registro Electoral actualizado, a fin de garantizar un Padrón Electoral confiable y así prevenir que los ciudadanos puedan incurrir por acción u omisión en un delito electoral.

Magistrado Luis Guerra dice que el tiempo le da la razón al Tribunal Electoral

FACHADA TRIBUNAL ELECTORAL ANCÓN 19.JPG
TE: Más de 100 mil personas han hecho cambio de residencia.

TE: Más de 100 mil personas han hecho cambio de residencia.

El Código Electoral, en su artículo 474, establece que el ciudadano que sea sorprendido votando en un área donde no reside, puede ser objeto de una investigación y sancionado.

De hecho, el Tribunal Electoral registró entre 2018 y 2021 unas 286 condenas por el delito de cambio de residencia doloso.

Días atrás el fiscal general electoral, Dilio Arcia, reiteró que este delito se mantiene al frente de las faltas en esta materia.

"El delito electoral principal es el doloso de cambio de residencia. Se da en áreas de difícil acceso, sobre todo en la costa arriba y abajo de Colón, en donde para llegar se requiere de una logística fuerte", expuso Arcia. "El delito electoral principal es el doloso de cambio de residencia. Se da en áreas de difícil acceso, sobre todo en la costa arriba y abajo de Colón, en donde para llegar se requiere de una logística fuerte", expuso Arcia.

Para cambiar de residencia debe presentar su cédula de identidad personal vigente, no deteriorada y legible. Tiene que ser ciudadano panameño o naturalizado, estar dentro de su circunscripción electoral.

El proceso, que es gratuito, se realiza ante un registrador electoral y el ciudadano debe manifestar su voluntad de cambiar su residencia.