Política En Contexto - 

Luis Guerra: El tiempo le da la razón al Tribunal Electoral

Luis Guerra Morales reconoció que, aunque viene de las filas del PRD, decidió presentar sus documentos para reemplazar al exmagistrado Heriberto Araúz.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra, defendió que a pesar que se habla de falta de transparencia y credibilidad, el tiempo le ha dado la razón a la institución porque de los 9 mil 300 videos revisados, cerca de 8 mil firmas fueron reconocidas por los precandidatos independientes como mal habidas, lo que significa que hubo mal utilización por un grupo de activistas.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

A la fecha, solo 1,300 firmas son válidas. En tanto, a aquellos activistas que se les haya detectado un 5% de esa totalidad, se les suspenderá de manera definitiva la utilización de la plataforma y los videos serán enviados a la fiscalía general electoral para su posterior investigación.

Guillermo Márquez Amado: no hay confianza en el TE

De ahora en adelante, todos los días 24/7 se dará con la verificación de las firmas que fueron recolectadas durante el día con la finalidad de detectar irregularidades.

Designación como magistrado

Luis Guerra Morales, reconoció que, aunque viene de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), decidió presentar sus documentos para reemplazar en el puesto de magistrado del Tribunal Electoral a Heriberto Araúz.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

"Nadie hizo absolutamente nada, entonces porque los movimientos y las agrupaciones no presentaron la objeción. Esperaron a que se hiciera la designación para entonces empezar a decir que no soy potable, que voy con intereses y para decir infinidades de cosas sobre mí", manifestó Luis Guerra.

Al respecto destacó que los que hablen de fraude en Panamá no conoce el proceso electoral de Panamá. ¿Quiénes conforman la mesa de votación el 5 de mayo la Sociedad Civil (ciudadanos)?, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) que son capacitados por el Tribunal Electoral.

Contó que ha sostenido reuniones con casi todos los presidentes de los partidos políticos y los de libre postulación.

Modificaciones al Código Electoral

Para Luis Guerra, las reglas ya están claras y es muy tarde para cambiar las reglas al juego. Esto no es tan fácil yo no se quienes pueden quedarse con las papeletas y quienes van a tener esa custodia, según el proyecto de ley y por eso lo mejor es evitar.

Señaló que las próximas elecciones serán muy estrechas, tal como lo ha demostrado el pasado, pero dependerá de la estructura de cada partido.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

La designación de Guerra fue polémica por su afinidad partidista como expresidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, ex fiscal electoral y exalcalde de La Chorrera.

La entrevista con el nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra Morales, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC LUIS GUERRA 13 DIC.JPG