Nacionales Nacionales - 

Sucre: MEF dará $16 millones más para Hospital Santo Tomás

Sucre indicó que de ser necesario también se realizaría la solicitud de una partida extraordinaria para cubrir las necesidades del Santo Tomás el próximo año.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante los actos de recordación del 2 de noviembre que dan inicio a las festividades patrias para celebrar los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha comprometido a habilitar 16 millones de dólares más para el presupuesto 2023 del Hospital Santo Tomás (HST).

Sucre señaló que de ser necesario también se realizaría la solicitud de una partida extraordinaria para cubrir las necesidades del Santo Tomás el próximo año.

"El Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió con nosotros en habilitar 16 millones de dólares, pero sino se logra cubrir todas las necesidades del año que viene, el MEF está dispuesto a hacer un análisis de partida extraordinaria según la proyección que se haga de gastos y la ejecución del presupuesto", afirmó el titular de Salud.

SUCRE VACUNACION.jpeg
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El pasado 31 de octubre, en asamblea general, médicos especialistas del Hospital Santo Tomás, decidieron aceptar las estrategias planteadas durante una reunión el pasado viernes, entre ellas, la solicitud de un crédito extraordinario para subsanar los 46 millones de dólares que fueron recortados del presupuesto original que estableció la dependencia de salud.

Con ello, los médicos declinaron su intención de realizar un paro de labores si no se les encontraban una solución al problema, que compromete el buen desarrollo de varios programas que presta el hospital.

Entre los planteamientos propuestos por las autoridades se encuentran los créditos extraordinarios, transferencias de partidas del propio hospital y la asignación de fondos, entre B/.12 y B/.14 millones, contemplados en el presupuesto de la Caja de Seguro Social (CSS) en concepto de pago al Hospital Santo Tomás.

Y es que para el 2023, el Hospital Santo Tomás aspiraba a operar con un total de $199 millones, pero le aprobaron $143 millones, es decir, unos $46 millones menos al solicitado.

Los médicos indicaron que durante el primer semestre, el centro hospitalario alcanzó cifras de atención importantes, como 10,359 admisiones; 795 mil pruebas de laboratorio; 126,054 consultas externas; 5,697 unidades de transfusión; mientras que se dieron 225 pacientes ambulatorios de hemodiálisis. Aquí hicieron hincapié, ya que a cada paciente le realizan por semana tres diálisis, con una atención de seis días.Actualmente, la ejecución presupuestaria de 2022 es de 98%, informó el patronato en una conferencia de prensa.