Nacionales Nacionales - 

Sucre: Hay que eliminar las pocas restricciones que tenemos

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que Panamá se mantiene como referente en materia de salud pública en la región

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre manifestó que Panamá ha manejado la situación de la pandemia como equipo, lo que demuestra que el país ha hecho bien.

Señaló que la baja de casos positivos; se debe a la alta cobertura de vacunación en el país, la cual ha ido evolucionando y que “para las próximas actividades, que vienen, se puede ir trabajando con tranquilidad, pero siempre cuidándonos”.

“Panamá definitivamente se tiene que abrir y eliminar las pocas restricciones que tenemos; el presidente Cortizo ha dado la orden de ir levantando estas restricciones; así que yo le auguro como científico y todo pareciera indicar que Panamá va por buen camino, pasaremos fiestas patrias tranquilos, navidad y año nuevo tranquilos”, afirmó. “Panamá definitivamente se tiene que abrir y eliminar las pocas restricciones que tenemos; el presidente Cortizo ha dado la orden de ir levantando estas restricciones; así que yo le auguro como científico y todo pareciera indicar que Panamá va por buen camino, pasaremos fiestas patrias tranquilos, navidad y año nuevo tranquilos”, afirmó.

Sobre las festividades del año 2023, incluido los Carnavales, el titular de Salud dijo que “consideramos que, si seguimos al ritmo que vamos, creo que podremos estar tranquilos para las festividades el próximo año, incluido los carnavales”.

Intervención sobre el tema de medicamentos

Sobre las recientes declaraciones que dio el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sucre destacó como oportunas y atinadas las mismas.

“Hay que resaltar que la intervención del vicepresidente fue adecuada y va con la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en materia de medicamentos”, manifestó Sucre quien añadió que a pesar de que otros países, tienen problemas más serios que nosotros en materia de medicamentos, eso no nos consuela. “Hay que resaltar que la intervención del vicepresidente fue adecuada y va con la política que viene desarrollando el Gobierno Nacional, en materia de medicamentos”, manifestó Sucre quien añadió que a pesar de que otros países, tienen problemas más serios que nosotros en materia de medicamentos, eso no nos consuela.

“Este Gobierno, ha hecho todos los esfuerzos, para ir cambiando las estructuras e instalaciones, modernizamos y que Panamá se convierta en un país atractivo para las empresas hacedoras de medicamentos. Que haya un mercado mucho más grande y que se vaya dando”, acotó.

"Hay países que ya están interesados en venir y competir dentro de ese mercado y aquí hay una visión del mundo, de bloque; tengan más acceso y más países, puedan acceder a los mismos", enfatizó.

coronavirus_panama_voluntarios_vacuna.jpg
Sucre señaló que la baja de casos positivos; se debe a la alta cobertura de vacunación en el país.

Sucre señaló que la baja de casos positivos; se debe a la alta cobertura de vacunación en el país.

Sustentación del presupuesto para 2023

Sobre la sustentación del presupuesto, el ministro destacó que se estará reconsiderando la cifra con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Yo creo que es oportuna la reconsideración, hay que evaluarlo con el MEF y verificar los fondos que se le dará al MINSA, ya que el objetivo es tener el fondo, para que se cumpla con las expectativas del país” añadió que, en Panamá, es evidente con todas las necesidades que la pandemia saco, y el presupuesto precisamente, ayuda a evolucionar y está es una situación compleja y difícil y se debe de reanalizar y se debe contar con un presupuesto más consonó con la realidad el país”, mencionó. “Yo creo que es oportuna la reconsideración, hay que evaluarlo con el MEF y verificar los fondos que se le dará al MINSA, ya que el objetivo es tener el fondo, para que se cumpla con las expectativas del país” añadió que, en Panamá, es evidente con todas las necesidades que la pandemia saco, y el presupuesto precisamente, ayuda a evolucionar y está es una situación compleja y difícil y se debe de reanalizar y se debe contar con un presupuesto más consonó con la realidad el país”, mencionó.

En cuanto a los temas estructurales y la contratación de médicos especialistas para el interior del país, Sucre explicó que hay que reforzar la salud pública, precisamente sobre el mismo, está basado los principios de salud y su pilar principal es la atención primaria o sea la red primaria de atención a los puestos y centros de Salud; y este tipo de instalaciones que son la primera línea de atención en materia Salud.

“Cuando asumimos, había una serie de instalaciones que no se había tocado, por diversas situaciones, la realidad es que nosotros queremos dejar nuestra red primaria de atención fortalecida y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para ir readecuando esas instalaciones”, añadió.

En esta nota: