Nacionales Nacionales - 

Minsa sufre recorte de $978 millones para el 2023

El Minsa había solicitado la suma de B/.3,542 millones, sin embargo, el MEF le asignó B/.2,564 millones.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) sufrió un recorte de 978.1 millones de dólares para la vigencia fiscal 2023, así lo señaló este lunes, 26 de septiembre, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

El presupuesto solicitado por el Minsa para la vigencia fiscal 2023 ascendió a $3,542.3 millones, dividido en $2,404 millones para funcionamiento y $1,138.3 millones en inversiones, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $2,564.1 millones.

De lo recomendado por el MEF, $1,961 millones estará destinado para funcionamiento y $603.1 millones para inversión, lo que representa para el Ministerio de Salud (Minsa) un recorte de $978.1 millones, un equivalente al 27.6%.

Berrío manifestó que del presupuesto recomendado, en control de las sede central del Minsa, el monto es de $1,235.7 millones, lo que equivale al 48 % del total, restando rubros como patronatos, las transferencias corrientes, transferencias de capital, y el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

“Nos vamos a ver limitados en el funcionamiento del hospital, no solamente en la reparación de la infraestructura, la inversión en lo que requiere y demanda anualmente cada una de las instalaciones del sistema de salud, sino también en los insumos y todo lo que se requiere para elevar la calidad de atención de los pacientes, eso es lo que significa el recorte, por eso justamente nosotros hacemos una solicitud de reevaluar una vez lo planteado por el Minsa ante el MEF puesto que los recortes ponen en riesgo el nivel de atención de todos los pacientes", afirmó Berrio.

Ivette Berrío-2.jfif
Ministerio de Salud (Minsa).

Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá pedirá a Suiza repatriación de dineros aprehendidos

Dentro del programa de inversiones y sacando las transferencias que recibieron un concepto positivo del MEF para el anteproyecto 2023, se solicitaron $971 millones, recomendando el MEF, unos $418 millones, teniendo un recorte significativo en los programas de construcción y salud ambiental con un déficit de $272.8 millones y $268.9 millones, respectivamente.

En esta nota: