El Ministro de Salud de Panamá (Minsa), Luis Francisco Sucre, aseguró que el Gobierno Nacional mantiene preparada la capacidad instalada dentro de los hospitales ante la posibilidad de un incremento en el número de casos de la covid-19, resultado de las diversas actividades que se realizarán en los próximos días.
Estrategia de vacunación con dosis bivalente
Sobre la estrategia de inmunización con las dosis de la vacuna bivalente el titular de Salud señaló que la primera fase estará dirigida a todo el personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid-19 y todo el equipo que vaya a participar en actividades multitudinarias; la Policía Nacional (PN), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Cuerpo de Bomberos de Panamá, que participen de los eventos tales como las ferias, Desfile de las Mil Polleras, carnavales etc.
Añadió que posteriormente el mecanismo se trasladará a los adultos mayores de 60 años y a medida que lleguen las dosis bivalentes se procederá a aplicársela a los otros grupos de edad.
Panamá recibe 75,600 dosis de la vacuna Bivalente de Pfizer
Cabe señalar que, el Minsa informó, en su reporte de la semana epidemiológica, que va del 1 al 7 de enero, que en el país se detectaron 1,403 nuevos casos de la covid-19, los que elevaron a 1,027,247 el total de contagios.
El reporte indica además que en esta última semana se registraron 10 nuevos fallecimientos, los que suman un total de 8,584 muertes a consecuencia de este nuevo coronavirus.
Respecto a los 2,086 casos activos aislados, se detalla que en las casas, a la fecha, hay 1,984. Mientras que en las salas de hospital se mantienen 99 personas recluidas, y en las unidades de cuidado intensivo permanecen 3 personas afectadas por el COVID-19.
Hay que resaltar que durante este periodo se aplicaron unas 17,839 pruebas para detectar al coronavirus, las que tuvieron una positividad del 7.9%.