NACIONALES Nacionales -  10 de diciembre 2021 - 09:33hs

Smithsonian Panamá dice que no tolerará acoso sexual

"Reconocemos el dolor y entendemos el valor que se necesita para poder afrontar y hablar sobre estas situaciones", manifestó el Smithsonian.

AFP
Por AFP

La sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI) no permitirá el acoso sexual hacia sus investigadoras, indicó este jueves la institución científica estadounidense tras denuncias de abusos sexuales publicadas en la prensa. "El Smithsonian tiene una política de tolerancia cero hacia el acoso y existen numerosas vías por las cuales una empleada o empleado puede denunciar estos incidentes", señala el STRI (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Según la nota, el Smithsonian, un grupo de museos y centros de investigación con sede en Washington, "está comprometido en mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable y no tolerará ningún tipo de acoso".

"Estamos continuamente fortaleciendo nuestras políticas y procedimientos para investigar minuciosamente las denuncias de acoso y tomar las medidas correctivas apropiadas", agrega.

La reacción del Smithsonian se produce tras la publicación de un artículo periodístico, según el cual 16 investigadoras que trabajaron en su sede de Panamá habrían sufrido presuntos abusos sexuales mientras realizaban sus estudios en la isla de Barro Colorado.

SMITHSONIAN FACEBOOK.jpg
Según la nota, el Smithsonian, un grupo de museos y centros de investigación con sede en Washington,

Según la nota, el Smithsonian, un grupo de museos y centros de investigación con sede en Washington, "está comprometido en mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable y no tolerará ningún tipo de acoso sexual".

Las científicas denunciaron "conducta sexual inapropiada por parte de hombres de alto rango" del Smithsonian, según publica el medio digital estadounidense BuzzFeed.

Barro Colorado en Panamá es una pequeña isla administrada por el Smithsonian, en mitad del canal de Panamá, para la investigación y desarrollo de proyectos científicos relacionados con los bosques y especies tropicales.

Los hechos habrían ocurrido durante más de una década y bajo la gestión de al menos cinco directores. "Durante ese tiempo, los informes de acoso sexual inapropiada en el STRI fueron un secreto a voces", señalan las víctimas, algunas de las cuales quedaron "traumatizadas" y "aisladas".

Incluso, una de las investigadoras asegura que un director de un laboratorio la "violó en una conferencia científica en San Francisco en 2011".

Otras siete mujeres señalaron a este mismo director, que negó las acusaciones por acosarlas sexualmente, lo que no impidió que fuera premiado por su trabajo en 2019.

De acuerdo a BuzzFeed, siete de las científicas dejaron de visitar el Smithsonian y dos abandonaron la academia "debido al comportamiento poco profesional que dijeron haber experimentado o presenciado allí".

Pese a los hechos, los rectores del STRI "durante años emitieron poco más que advertencias verbales" a los empleados acusados "mientras les permitían continuar interactuando con los investigadores jóvenes recién llegados".

El Instituto finalmente "tomó medidas disciplinarias adicionales contra dos de los científicos acusados en 2019 y 2020", pero un tercer investigador "continúa trabajando", dice la publicación.

"Reconocemos el dolor y entendemos el valor que se necesita para poder afrontar y hablar sobre estas situaciones", manifestó el Smithsonian en su comunicado sobre el caso de acoso sexual.

Sin embargo, en la nota no se hace referencia específica a los casos denunciados en la publicación por "restricciones de privacidad".