El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció este miércoles que, debido a las mejoras en las condiciones meteorológicas (lluvias) y tras el monitoreo constante del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), se ha decidido bajar la alerta roja en varias provincias. Desde las 3:00 p.m. del miércoles 6 de noviembre de 2024, las provincias de Bocas del Toro, Herrera, la comarca Guna Yala, Coclé, Colón, Panamá Este, Darién y sus comarcas pasan a un nivel de alerta amarilla.
Por otro lado, las provincias de Panamá Oeste y Panamá Centro han sido bajadas a alerta verde, lo que indica condiciones climáticas más estables.
No obstante, Sinaproc advirtió que Chiriquí, Los Santos, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé permanecen en alerta roja debido a "precipitaciones y suelos saturados en ciertas zonas geográficas".
Esto significa que las autoridades seguirán vigilando estas regiones de cerca para responder ante cualquier eventualidad.
El IMHPA señaló que el país está saliendo de la influencia indirecta del huracán Rafael, pero advirtió sobre "lluvias y tormentas puntuales en los próximos días debido a factores locales y la temporada lluviosa".
El Centro de Operaciones de Emergencias y sus redes de monitoreo seguirán activos en todas las áreas vulnerables, manteniendo comunicación continua para coordinar una respuesta oportuna ante cualquier incidente.
Para cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 520-4426 o al 9-1-1.