El paso del Frente Frío #3 en Centroamérica, provocará una mayor incidencia en el incremento de lluvias a nivel nacional durante los próximos días, según reportes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA). Ante este evento, el SINAPROC emitió un aviso de prevención a nivel nacional, ya que las lluvias llegarán acompañadas de actividad eléctrica hasta el 27 de noviembre.
El SINAPROC detalló que las áreas bajo aviso son: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Colón, comarca Guna Yala, Darién, comarca Emberá, sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.
Las precipitaciones continuas e intermitentes, debido al Frente Frío #3 podrían generar altos acumulados de lluvias, con posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y desbordamientos de los ríos.
Además, se prevén acumulados de lluvias máximas por día probable en provincias y comarcas del Pacífico panameño desde: 25 a 80 MM o litros de agua por metro cuadrado, en las provincias y comarcas del Caribe del país y regiones montañosas con posibilidad a montos superiores.
Ante estos eventos el SINAPROC recomienda:
- Evite realizar actividades en zonas costeras.
- Los pescadores artesanales deben utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).
- En casa, asegure techos y ventanas.
- No cruce ríos o quebradas.
- Evite transitar por zonas inundables.
- Si va a zarpar en embarcaciones livianas, asegúrese de tener dispositivos de flotación personal y radio de comunicación en buen estado.
- Si vive cerca de áreas costeras, estar pendiente a los oleajes que pueden poner en riesgo su vida y provocar inundaciones.
Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 9-1-1.