Nacionales Nacionales - 

Sinaproc mantiene aviso de prevención por mareas máximas

El director del Sinaproc, Carlos Rumbo, recordó que se mantiene un aviso de prevención por mareas máximas en el pacífico panameño.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) tiene previsto que se levante el domingo, 30 de octubre, el aviso de prevención por mareas máximas en el Pacífico panameño, por lo que piden a la población no visitar playas, ni ríos.

La alerta del Sinaproc inició el martes, 25 de octubre, ya que las mareas a registrarse serán de 17.3 pies de altura, es decir, unos 5.27 metros, empezaron a las 3:18 a.m. del martes y estarán hasta las 6:49 a.m. del 30 de octubre, próximo.

Carlos Alberto Rumbo Pérez, director general del Sinaproc, indicó que los pescadores artesanales deben utilizar los equipos de navegación y chalecos salvavidas antes y después de la faena.

Rumbo Pérez advirtió que las lluvias continuarán durante el fin de semana, por lo que exhortó a la población no visitar playas, ríos, ni cruzar quebradas y esperar unos meses cuando inicie la temporada seca o verano, para que no pongan en riesgo sus vidas ni la de los rescatistas.

Además, recomendó evitar realizar actividades en el litoral Pacífico y señaló que los pescadores artesanales deberán usar equipos de navegación, chalecos salvavidas.

Solicitó a la ciudadanía evitar visitar las playas durante el fin de semana.

El Sinaproc le recuerda a la población que estamos en el período más lluvioso del año que comprende los meses de agosto hasta noviembre, reforzado con el fenómeno de la niña, lo que podría intensificar dichos eventos en el país.

MAL TIEMPO LLUVIAS PLAYAS SINAPROC.jpg
Sinaproc mantiene aviso de prevención por mareas máximas en el Pacífico.

Sinaproc mantiene aviso de prevención por mareas máximas en el Pacífico.

Realizan simulacro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Cabe destacar, que casas inundadas, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y ríos desbordados fue resultado de las fuertes lluvias que se registraron en casi todo el país el pasado sábado 1 de octubre.

Al este de la ciudad unas 100 casas quedaron anegadas, por lo que sus residentes tuvieron que salir a buscar refugio.

En Veraguas, unas 50 viviendas también quedaron bajo el agua. Eso ocurrió en los sectores de El Cacao, Arena, Loma de Quebro, Higuerenoso en Mariato y los Sectores de Soná Cabecera y aéreas aledañas. Esto, producto de los desbordamientos de ríos que están por esa zona.