El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) informó que el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) decidió que a partir de las 6:00 p.m. de este lunes 10 de octubre de 2022, se levantan las alertas Amarilla y Verde en todo el territorio nacional.
Los efectos de la tormenta Julia que se desplaza por el Caribe y que ayer tocó tierra en Nicaragua, generaron afectaciones mayormente en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. También en Veraguas y Los Santos.
En tierras Altas hubo deslizamientos y crecidas de importantes ríos de la zona, debido a las constantes lluvias.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo indicó que más de 200 personas, en su mayoría trabajadores de fincas cafetaleras, fueron evacuadas en Tierras Altas.
Rumbo sostuvo que hasta el momento no se habían reportado personas lesionadas ni desaparecidas.
Detalló que el Sinaproc se mantiene realizando el monitoreo de ríos, quebradas y zonas susceptibles a deslizamientos.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ejecutó una reunión para conocer el pronóstico del tiempo para hoy domingo y tomar las previsiones ante cualquier contingencia de Julia.
En tal sentido, Malitzie Rivera, directora del COEN hizo un llamado a la población para no realizar "turismo de desastre", ya que estamos en alerta amarilla y octubre es uno de los meses más lluviosos del año en Panamá.