El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por índices de radiación de muy alto a extremo, llegando hasta 13, y estarán sobre ambas vertientes del territorio nacional. Se recomienda usar protector solar.
Mientras que, en la vertiente del Pacífico, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Sur, centro, Chiriquí, Darién, comarca Emberá, muy alto (8-10) a extremos (+11).
¿Qué es una insolación?
El mismo término “insolación” hace referencia a una exposición prolongada a la luz del Sol, pero cabe aclarar que en realidad se vincula a las altas temperaturas y a los esfuerzos que se hacen bajo las mismas.
Algunas de las recomendaciones ofrecidas para evitar insolación:
Es importante tener en cuenta que existen varias recomendaciones para evitar las insolaciones y, en ese sentido, se destaca la importancia de mantenerse hidratado e ingerir alimentos frescos y livianos (frutas y ensaladas).
De igual manera, en la medida de lo posible, hay que evitar salir durante las horas de mayor calor, aquellas en las que el sol brilla con fuerza. En esos casos, usar protector solar, gorra y lentes de sol reducen el impacto, y la ropa ligera, holgada y de colores claros también contribuye a regular la temperatura corporal.
IFARHU dará a conocer a los preseleccionados del Concurso General de Becas 2023
Cuáles son los síntomas de la insolación
La insolación o golpe de calor se puede presentar a través de los siguientes síntomas:
- Sensación de cansancio, agotamiento y debilidad
- Dolor de cabeza
- Sed intensa
- Sequedad en piel, labios y boca
- Mareos y desmayos
- Náuseas y vómitos
- Fiebre (temperatura mayor a 38.5°C)
- Taquicardia
Todos estos síntomas responden a una dificultad del organismo por autorregular su temperatura. Los niños y los adultos mayores son las personas más propensas a este tipo de afección.